Público
Público
Únete a nosotros

El Gobierno devuelve sus medallas a siete académicos represaliados por el franquismo 

El Ministerio de Ciencia plantea una quincena de medidas, entre ellas algunas que contemplan más financiación para la investigación o la firma de convenios.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Barcelona. EP

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades devolverá las Medallas a siete académicos a los que se le retiraron por encontrarse en el exilio durante los años 40, cuando comenzó la dictadura franquista.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, este viernes 21 de diciembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.

De este modo, el Ejecutivo ha reconocido el "carácter injusto" y declarado la "ilegitimidad" de las sanciones impuestas a los siete ilustres académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cesados durante el periodos de la dictadura.

Asimismo, el Gobierno, según ha señalado Celaá, ha generado una comisión para investigar todas aquellas personas y entidades que "requiere rehabilitación y garantía del derecho al honor" de los miembros de las reales academias de ámbito nacional y que fueron sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura.

"Estamos muy ilusionados con algunas medidas. Nos ha parecido buen momento (para hacerlo)", expresaba el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en una entrevista en la que avanzaba la medida.

Los académicos

Cada Real Academia está compuesta por sus académicos denominados 'de número' o 'numerarios'. Según la Real Academia, el número de académicos varía. Por ejemplo, en la de Historia son 36 y en la de Ciencias 46, mientras que en la RAE son 46, donde cada plaza corresponde a una letra del abecedario en lugar de un número.

Cada académico ocupa así un 'sillón' que solo puede dejar de tenerlo en caso de renuncia del propio académico o por fallecimiento. Por cada plaza, se otorga al académico una Medalla como símbolo de pertenencia a la institución.

Además de devolver esta distinción que fue retirada en los años del franquismo, una petición demandada por los familiares de dichos académicos, se va a aprobar la creación de una Comisión Interministerial entre Justicia y Ciencia para reparar las injusticias que se llevaron a cabo con los científicos durante los años de dictadura.

En total, el Ministerio que dirige el ingeniero y astronauta plantea una quincena de medidas, entre ellas algunas que contemplan más financiación para la investigación o la firma de convenios.

Los siete investigadores científicos y académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tienen en común su pertenencia a la institución y la pérdida en vida de sus medallas académicas.

En concreto, el Gobierno ha devuelto sus medallas a Enrique Moles Ormella (medalla 1); Ignacio Bolívar y Urrutia (medalla 2); Honorato de Castro y Bonel (medalla 5); Enrique Hauser y Neuburger (medalla 10); Emilio Herrera y Linares (medalla 15); Pedro Carrasco Garrorena (medalla 18); y Blas Cabrera y Felipe (medalla 22).

Reparaciones

Respecto a la Comisión de Trabajo, el Gobierno ha anunciado en un comunicado que estará presidida por la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y formada por los subsecretarios de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y Justicia; por el secretario general de Coordinación de Política Científica; el secretario general de Universidades; el director general para la Memoria Histórica; y el presidente del Instituto de España.

Los principales objetivos de la Comisión son investigar las sanciones administrativas impuestas a los miembros integrantes de las Reales Academias y Academias nacionales; determinar su carácter injusto en el caso de que dichas sanciones fueran impuestas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa; y valorar la legitimidad de las sanciones y reconocer el derecho al honor y a la propia imagen de los científicos sancionados injustamente y represaliados.

La Comisión hará pública difusión de sus informes y conclusiones, en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Más noticias en Política y Sociedad