Público
Público

El Gobierno estudiará el nivel de renta para acceder a los fármacos

El ministro de Hacienda die que la reforma sanitaria "redefinirá la cartera de servicios sanitarios"

PUBLICO.ES / AGENCIAS

"El ministro De Guindos lanzó una idea [la de cobrar a las rentas más alta por los servicios sanitarios] que se puede estudiar". De esta forma el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se aliniaba este martes en una entrevista en RNE con el titular de Economía y Competitividad. 

Pero Montoro apuntaba un matiz que ya se hizo publico ayer: no se trata de los servicios sanitarios; se trata de los medicamentos. Según Montoro, el Gobierno estudia los niveles de renta para afrontar "cambios en el acceso a los fármacos que no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene".

El ministro dice que la reforma sanitaria estará preparada en dos semanas

En cualquier caso, Montoro insistió en que ésta es solo una posibilidad entre otras muchas medidas que deberá afrontar el Gobierno para lograr un ahorro superior a 10.000 millones de euros en las áreas de Sanidad y Educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. Aunque no detalló cómo se producirá ese ahorro —tiene que discutirse con las comunidades autónomas— sí indicó que una de las maneras de conseguirlo es "combatiendo los abusos" que se cometen sobre el sistema sanitario.

Las pautas para reformar la sanidad pública, que según el ministro tendrán que decidir y asumir las comunidades autónomas por tener las competencias de este ámbito, estarán "perfectamente estructuradas y consenuadas" en el plazo de dos semanas.

Montoro señaló que esas reformas serán "ambiciosas". Entre ellas se incluye una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más "racional y adecuada". Sobre el copago —repago para otros— dijo algo que llama la atención: "El copago ya esxiste en España. Las personas con trabajo ya pagamos un porcentaje por nuestras medicinas. Ahora se trata de hacer algo mucho más completo".

En este sentido, el ministro insistió en que la reforma que aprobará el Ejecutivo será "mucho más completa que el copago", ya que afectará, entre otros aspectos, al catálogo de servicios sanitarios, a la tarjeta sanitaria y también al acceso por parte de los ciudadanos extranjeros, ya que "hay mucho abuso, por ejemplo, de los procedentes de otros países europeos". 

En cualquier caso, Montoro afirmó: "Esas reformas las explicará la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando acaben de estar realizadas y contrastadas con las CCAA que son las que tienen que irlas aplicando y decidir".

Sobre una posible subida del IVA, Montoro reconoció que esa es una exigencia de la UE, pero la descartó de plano: "Aunque desde fuera nos recomiendan subir el IVA, nosotros pensamos que es un error. Afectaría al consumo y por tanto al empleo", señaló.

Más noticias de Política y Sociedad