Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno fomentará la selección de embriones
Trinidad Jiménez acelerará los trabajos de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida
"El Gobierno está comprometido con los avances científicos y las técnicas que permitan evitar enfermedades y curar otras, es una línea de trabajo que estamos decididos a mantener". La primeras palabras de la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras la autorización del ministerio de aplicar la selección genética de embriones a dos mujeres para evitar que sus hijos nazcan con predisposición a padecer cáncer, no dejaron lugar a dudas sobre las intenciones del Gobierno con este tipo de técnicas.
"Quiero felicitar a las familias que sé que llevaban mucho tiempo esperando esta decisión y a los investigadores", afirmó Jiménez durante una rueda conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tras reunirse por primera vez desde la llegada al Ejecutivo de Jiménez. La titular de Sanidad felicitó también a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, cuyos integrantes autorizan este tipo de tratamientos y señaló que las reuniones serán a partir de ahora más frecuentes, para dar más salida a todos los casos que tengan viabilidad.
"Se trata de unas técnicas prestadas por el Sistema Nacional de Salud y suponen una esperanza para curar unas enfermedades que antes no tenían cura", indicó Jiménez, quien calificó de "trascendente" el paso conseguido el martes".
Menores y abortoLa futura reforma de la ley del aborto fue uno de los principales temas que Jiménez y Aído abordaron durante su reunión. Y a este respecto, la titular de Igualdad quiso dejar claro que el Gobierno mantiene "firme" la propuesta de los expertos de permitir abortar a las menores a partir de 16 años sin consentimiento paterno . "En este punto se reconoce a las jóvenes la misma autonomía que tienen con otro tipo de intervenciones quirúrgicas", señaló.
Ambas ministras mostraron su acuerdo en que uno de los objetivos de la futura ley sea la prevención de los embarazos no deseados.
Los compromisos
Salud sexual. Tanto Jiménez como Aído apuestan por que la futura Ley del Aborto incluya medidas de educación sexual con el objetivo de evitar embarazos no deseados. Se realizarán campañas tanto en el ámbito educativo como en la familia y se grantizará el acceso en condiciones de igualdad a los métodos anticonceptivos.
Violencia machista. Ambas ministerios siguen apostando por los protocolos puestos ya en marcha que permiten a los sanitarios la detección de casos de violencia de género. En este sentido, se fomentarán las acciones formativas a todos los profesionales ya que suelen ser los primeros puntos de contacto con las maltratadas.
Plan contra la trata. Ambos ministerios elaborarán unidades de intervención para llegar a las mujeres víctimas de la explotación sexual, tal y como contempla el plan aprobado por el Gobierno hace apenas dos meses. salud de las mujeres Una de las prioridades de ambos departamentos serán las políticas centradas en la salud de las mujeres. Desde el Observatorio de la Salud de la Mujer se fomenterá entre otras medidas, la investigación de la drogodependencia en las mujeres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.