Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno justifica los agentes infiltrados para evitar actitudes violentas
En respuesta al diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, el Ejecutivo asegura que "los agentes sin uniformar" adoptan "medidas de prevención y seguridad en favor del conjunto de los ciudadanos y de qu
El Gobierno justifica la presencia de policías vestidos de paisano en las manifestaciones cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan y siempre para evitar actitudes violentas que "desconfiguran" el derecho de reunión. Ésta es la respuesta que el Ejecutivo del PP ha dado a la batería de preguntas registradas por el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, sobre los policías "infiltrados" que hubo durante la manifestación del pasado 25-S en los alrededores del Congreso.
En sus interrogantes, Baldoví recordaba la existencia de vídeos y fotografías en los que se veía a individuos encapuchados que colaboraron con los antidisturbios para detener a manifestantes, y a otros que se encontraban en primera fila de esa protesta y sobre los que "hay sospechas" de que eran "infiltrados" de la Policía. "Que soy compañero", decía uno cuando era golpeado por un agente.
Es más, apunta que en algunas de las cintas se ve que éstos fueron los que empezaron a provocar a los agentes antidisturbios para justificar la respuesta policial, a su juicio, "desproporcionada" que hubo por parte de las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes. En su respuesta, el Gobierno comienza recordando la inviolabilidad de las Cortes Generales y subrayando que la Constitución encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la misión esencial" de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
"Los infiltrados adoptan medidas de prevención y seguridad en favor del conjunto de los ciudadanos", dice el GobiernoEn concreto, apunta que los efectivos policiales garantizan el derecho de reunión mediante la adopción de medidas de prevención y de seguridad que, en su caso, pudieran aconsejar las conclusiones de los análisis de riesgo de situaciones "especialmente complejas", tal y como el Gobierno dice que era el caso de la convocatoria del 25-S. "Cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden desplegar efectivos no uniformados con la finalidad, precisamente, de adoptar medidas de prevención y seguridad en favor del conjunto de los ciudadanos y de quienes ejercen su derecho de reunión, evitando, además, actitudes violentas que desconfiguran la naturaleza de derechos reconocidos constitucionalmente", reza el texto.
Sobre la misma manifestación, también formulaba una serie de preguntas el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien pedía al Gobierno explicaciones sobre las instrucciones dadas a la Policía sobre el uso de pelotas de goma, sobre todo en zonas de riesgo para los ciudadanos, como lo fueron, a su juicio, la estación de Atocha y sus andenes. A este respecto, el Gobierno se limita a explicar que el lanzamiento de pelotas de goma se rige "por el procedimiento del empleo progresivo de medios y el respeto de los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, tal y como ocurre en países del entorno de la Unión Europea".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.