Público
Público

Cuando el Gobierno se oponía al copago

Rajoy dijo hace un mes que no quería aplicar la medida que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

PÚBLICO.ES

En apenas un mes, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado de negar el copago rotundamente a aplicarlo, sin fisuras, para intentar ahorrar 7.000 millones de euros. Durante este tiempo, el Ejecutivo ha lanzado medias verdades, afirmaciones veladas e incluso algunos miembros del Gobierno y dirigentes del PP han expresado opiniones divergentes sobre este tema. Sin embargo, hoy la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha disipado cualquier duda al respecto al anunciar que, por primera vez en la historia del Sistema Sanidad de Salud (SNS), los pensionistas tendrán que pagar en las farmacias por los medicamentos que necesiten para sus tratamientos

Aun así, hace escasamente un mes, concretamente el pasado 17 de marzo, el jefe del Ejecutivo dijo desde el Palacio de la Moncloa que él no era 'partidario' de esta medida. 

'No es un asunto que esté sobre la mesa. No es un asunto que se haya debatido. Y, desde luego, si me pregunta a mí personalmente, yo no soy partidario del copago en la Sanidad', dijo Rajoy a preguntas de los periodistas. 

Santamaría, hace un mes: 'No está sobre la mesa, así de simple y claro'

Un día antes, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se expresó en términos similares. 'El copago no se ha abordado ni está encima de la mesa. Así de simple y claro', dijo entonces Sáenz de Santamaría a rebufo de las noticias que llegaban desde Catalunya, donde sí se aprobó cobrar un euro por receta.

De hecho, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo buscaría 'mecanismos' para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y racionalizar el gasto para garantizar una sanidad pública 'universal, de calidad y gratuita'. Un mes después, esas medidas no se han encontrado y Sanidad planteará que los ciudadanos paguen un 10% más por los medicamentos

Pero la negativa de Rajoy al copago es anterior a su llegada a La Moncloa. En plena campaña electoral, el entonces candidato concedió una entrevista a Antena 3 en la que aseguró que no lo aplicaría. 'Yo no voy a hacer el copago', dijo Rajoy, que se limitó a proponer la creación de empleo como solución a la financiación sanitaria. 

En los últimos 30 días, el Ejecutivo de Rajoy ha pasado de negar el copago a ir dejando caer un posible copago farmacéutico que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha planteado hoy a las autonomías y que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros:

-16/03/2012. Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros: 'No está sobre la mesa'.

- 17/03/2012. Mariano Rajoy desde Moncloa: 'No soy partidario del copago'.

- 27/03/2012.  Manuel Cervera, portavoz del PP en el Congreso: 'El copago no se va a plantear, pero la situación es la que es'.

- 07/04/2012. Ana Mato, ministra de Sanidad: 'La reforma sanitaria puede tocarlo todo'.

- 08/04/2012. José Ignacio Echániz, responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP: 'El sistema actual es insostenible'.

- 09/04/2012. Luis de Guindos, ministro de Economía, plantea la progresividad en el gasto farmacéutico.

- 09/04/2012. El PP desmiente al ministro. Carlos Floriano: 'Es una reflexión personal'.

- 11/04/2012. Mato ve factible el copago por renta en las recetas.

- 12/04/2012. María Dolores de Cospedal, partidaria del copago farmacéutico.

Más noticias