Público
Público

El Gobierno prepara, sin acuerdo con el PSOE, el decreto sobre los desahucios

El PP pretende aprobar sus "medidas urgentes" el jueves aunque el debate entre ambos grupos parlamentarios continuará mañana, día de huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno, a la espera de cerrar un acuerdo con el PSOE sobre medidas para hacer frente al problema de los desahucios, está preparando ya el real decreto que especificaría los colectivos que se beneficiarían de la nueva regulación. Fuentes del Ejecutivo han explicado que la intención es que se aplace dos años los desahucios de colectivos especialmente vulnerables, aunque faltaría definir con exactitud qué se entiende por ello. Es previsible que en este apartado se incluyan familias con hijos o ancianos a cargo, o que alguno de sus miembros se encuentre enfermo.

Además, se está trabajando también en que se obligue a una renegociación con las entidades bancarias en el caso de personas que no sobrepasen un determinado umbral de ingresos. Aún ha de concretarse cuantas veces se puede superar el IPREM (el indicador público de rentas múltiples) para poder beneficiarse de esa medida.
La intención del Gobierno es que todo ello se concrete en el real decreto de medidas urgentes que pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo jueves

Mientras, los socialistas desean cerrar un acuerdo amplio que incluya, entre otros aspectos, una futura reforma de la Ley Hipotecaria. Las delegaciones del Ejecutivo y del PSOE que debaten desde ayer este asunto terminaron sin acuerdo su reunión de hoy en el Palacio de la Moncloa. Mañana, día de huelga general, volverán a debatir los asuntos en los que están en desacuerdo para intentar cerrar un pacto definitivo.  

PSOE: 'Hay que reformar la Ley Hipotecaria, no poner 'parches' al problema'

Mientras el PSOE considera imprescindible modificar la legislación sobre desahucios y no sólo hacer un 'parche' para frenar los desahucios más dramáticos, el Gobierno, según los socialistas, se mostraría más reticente a modificaciones legales de calado. Además, el PSOE quiere extender las ayudas y el alquiler social a un mayor número de familias, algo que el Ejecutivo, según estas fuentes, querría limitar a los casos más extremos. De acuerdo con esta versión, el Ejecutivo duda en cerrar un acuerdo por el temor a una reacción negativa de las entidades financieras, en dificultades por la alta morosidad del sector inmobiliario.

Por su parte, fuentes del Gobierno consultadas por Efe han hecho hincapié en que debe evitarse dilatar la negociación porque hay familias que necesitan ya una respuesta y porque los ciudadanos no entenderían que el diálogo se prolongara en el tiempo sin que se adoptaran decisiones.

El Ejecutivo está abierto a hablar 'absolutamente de todo' lo que plantee el PSOE, pero insiste en que hay decisiones más urgentes que otras, como el citado aplazamiento de los desalojos durante dos años.

PP: 'Es un asunto urgente que requiere una solución ágil'

Hoy mismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado -en un acto en Barcelona- que el jueves se aprobará un real decreto ley con las medidas 'más perentorias y urgentes' para hacer frente a este problema. Santamaría ha recalcado que se trata de un asunto 'urgente' que requiere una solución 'ágil' y que se está trabajando con el PSOE para lograr un acuerdo 'a todos los niveles'.

Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE también han abordado este asunto, y mientras que el primero, Alfonso Alonso, ha insistido en que la solución 'no puede esperar más', la representante socialista, Soraya Rodríguez, ha advertido de que su partido no aceptará 'parches' ni 'caridad' y reclama una reforma profunda y de calado de la legislación hipotecaria actual.

Más noticias en Política y Sociedad