Público
Público

El Gobierno recorta un 13,7% las partidas de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

365 millones de euros menos. Así se cuantifica el tijeretazo que el Gobierno del PP ha aplicado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según los Presupuestos Generales del Estado presentados esta mañana por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El departamento que dirige Ana Mato recibirá en 2012 un total de 2.309 millones de euros. Ello supone un recorte del 13,7% respecto al año pasado, en el que dicho presupuesto ascendió a 2.674 millones de euros.

Aunque aún se desconocen los detalles del ajuste, las personas dependientes serán las más afectadas, ya que la financiación para sus ayudas ha desaparecido por completo.

Por otro lado, Esteban González Pons anunció un incremento en las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista, incluidas en el departamento de Igualdad. “Los programas contra la violencia de género aumentan su presupuesto en más del 16%. Es de lo poco que sube, ¡bien!”, exclamó el vicesecretario de comunicación  del PP en su cuenta de twitter. Pons también adelantó que el Ministerio de Sanidad invertirá 4 millones de euros para implantar la tarjeta sanitaria única que “permita eliminar diferencias por lugar de origen”.

Además del de Sanidad, otros ministerios sufrirán las consecuencias de “los presupuestos más austeros de la democracia”, como los calificó el propio Montoro el pasado martes. Este es el caso del departamento de Educación, Cultura y Deporte, cuya financiación se verá reducida un 21,2% respecto al año pasado.

Aunque el Gobierno tampoco ha detallado cómo se distribuirá el recorte entre los distintos ámbitos, el ministerio que preside José Ignacio Wert recibirá 2.309 millones de euros, 830 millones menos que en 2011. Aun así, la vicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este tijeretazo no afectará a los programas de becas.

Más noticias en Política y Sociedad