Público
Público

El Gobierno revisará la seguridad de las centrales españolas

El ministro de Industria avanza que se van a realizar un estudio de riesgo sísmico, así como un informe de riesgo de inundaciones en las centrales españolas

PUBLICO.ES

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que España va a revisar los sistemas de seguridad de las ocho centrales nucleares que hay en el país. 

Es más, adelantó que se van a realizar un estudio de riesgo sísmico complementario, así como un informe de riesgo de inundaciones en las centrales españolas. En concreto, ha indicado que se dará prioridad a la central valenciana de Cofrentes, cuya prorroga de funcionamiento de diez años se aprobó en la víspera del terremoto de Japón.

Señaló que el CSN analizará, a la mayor brevedad posible, el impacto de la nueva situación sobre las condiciones incluidas en dicha autorización por si fuera necesaria una actuación complementaria a la luz de los nuevos acontecimientos.

'Creemos que estas son las medidas razonables para acometer porque otro tipo no están justificadas en estos momento. quiero reiterar que las centrales en españa son seguras y que estas medidas se adoptan para garantizar su seguridad', concluyó el ministro.

Los problemas ('apocalípsis', según Bruselas) en Japón derivados de la conjunción fatal de un terremoto y un tsunami y su impacto en las centrales nucleares ha llevado a los gobiernos europeos con plantas de este tipo a reforzar las medidas de seguridad. El Gobierno español, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, va a pedir informes sobre la seguridad de las centrales en España: 'Lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos más'. 'Japón debe servir como experiencia, debemos extraer conclusiones, pero conclusiones medidas, conclusiones científicamente avaladas, y eso es lo que debe sostener las decisiones políticas al respecto'.

'Lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos más'

Además se someterán a los test de estrés pese a que 'nuestras centrales están sometidas a rigurosos éxámenes sobre su estado, sobre las calidades de su funcionamiento', ha señalado. Con todo, 'hay motivos para mantener la tranquilidad sobre la seguridad de nuestras centrales nucleares', ha tranquilizado.

Zapatero ha comparecido tras la Sesión de Control al Gobierno para recordar que lo fundamental ahora es ayudar a Japón y a los japoneses. Esa es la prioridad. Luego se mirará qué hacer en España. Descartadas las medidas a muy corto plazo, el presidente del Gobierno sí ha recordado que Japón no es España, lo que no evita que la edad de una central nuclear sea 'un factor relevante' a tener en cuenta. En este sentido, ha señalado que la central de Garoña 'ha tenido un buen mantenimiento, pero tiene la edad que tiene'. 'Con 42 años parece razonable que procedamos al fin de su actividad', ha aseverado.

El comportamiento de los japoneses ante la catástrofe ha sido una de las virtudes que Zapatero ha querido destacar. Al lado contrario ha afeado las declaraciones del comisario de energía europeo, que ayer habló de 'apocalípsis'. 'Es comprensible que haya palabras dramáticas, pero cuanto más difícil es la situación, más contenidas deben ser las palabras. Recalco que el problema es Japón, los japoneses que están sufriendo. Nuestro primer deber es ayudar a los japoneses', ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias