Público
Público

El Gobierno vasco cree una "chapuza estratosférica" el reparto de la deuda

El consejero vasco de Economía subraya que no suscribirá ningún acuerdo sobre el límite de deuda por no estar conforme sobre cómo se ha fijado y por considerar que hay elementos que perjudican al País Vasco.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha considerado hoy una 'chapuza estratosférica' cómo ha repartido el Gobierno central la deuda entre las comunidades autónomas y también se ha expresado en contra del 'reparto' del déficit. 'La política económica impulsada por Rajoy condena al país a no crecer y en ese camino no le vamos a acompañar', ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Aguirre, quien participó el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se fijó el límite de déficit y endeudamiento de las autonomías,  ha recordado que Euskadi mantiene relaciones bilaterales con Madrid en esta materia y ha explicado que acudió a la cita porque también se trataban otros asuntos en los que había que plantear la posición vasca.

Sobre la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo bilateral con el Gobierno central, el consejero ha mantenido que no suscribirá ningún acuerdo por no estar conforme sobre cómo se ha fijado el límite de la deuda y por considerar que hay elementos que perjudican al País Vasco.'Para llegar a un acuerdo, primero hay que determinar que el escenario que manejamos es suficiente para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y también para que podamos desarrollar nuestras políticas', ha puntualizado.

Se ha referido también a las críticas de dirigentes del PNV que han acusado al Ejecutivo vasco de 'falta de transparencia' en las cuentas públicas y ha asegurado que 'alucina' con esas afirmaciones. Ha recomendado al PNV que acceda a la página web del Gobierno vasco, donde están todas las liquidaciones presupuestarias, y que especifique qué factura no se ha pagado porque, según ha resaltado, Euskadi es 'la única comunidad autónoma que paga en tiempo y plazo'.

Más noticias en Política y Sociedad