Público
Público

Gómez cree que el PSM no cederá a las "injerenciasde Ferraz"

La dirección del PSOE niega estar detrás de candidaturas alternativas

IÑIGO ADURIZ

El líder del PSM, Tomás Gómez, está convencido de que los socialistas madrileños "no están dispuestos" a que la dirección federal del PSOE provoque un nuevo cisma interno en su organización de cara al congreso regional. Así lo manifestaron a este diario fuentes cercanas al secretario general del PSM, que además restaron importancia a los movimientos de los críticos, que barajan presentar una candidatura alternativa a la de Gómez en el cónclave que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

En el equipo de Gómez consideran que esos movimientos no se están produciendo dentro del partido en Madrid, sino que se deben a "una injerencia más de Ferraz", en alusión a la dirección federal del PSOE. La anterior, según ellos, llevó a Trinidad Jiménez a disputar y perder las primarias contra Gómez el pasado mes de septiembre.

Valenciano emplaza al PSM a "tener en cuenta" a Valeriano Gómez

"Los militantes reniegan de esas injerencias", insisten desde el entorno de Gómez. Y afirman que en el PSM se reconoce a su actual líder por ser "el único dirigente que ha afrontado muchos procesos internos y los ha superado", por lo que "ya tiene el recorrido hecho" para afrontar el próximo congreso regional.

Desde la dirección federal del PSOE niegan la mayor. Un portavoz oficial aseguró a Público que cada cónclave autonómico "tiene su propia dinámica" y recalcaron que "Ferraz no se va a meter en ninguno de ellos", por lo que insistieron en que no están detrás de ninguna candidatura alternativa a la de Gómez.

Los críticos reclaman en un documento un partido "habitable"

Ayer volvió a sonar con fuerza el nombre del exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, como posible candidato de la dirección federal. Preguntada sobre esta posibilidad en RNE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, calificó al exministro como "uno de los mejores políticos que tiene no sólo Madrid sino España. Y será una persona a la que haya que tener en cuenta".

La respuesta a lo que pareció una apuesta de la mano derecha de Alfredo Pérez Ru-balcaba llegó por parte de uno de los incondicionales de Tomás Gómez. El diputado regional Juan Barranco emplazó a la dirección federal de su partido a que se centre en recuperar los votos perdidos y deje a las federaciones autonómicas que resuelvan "tranquilamente" sus cuestiones internas.

Varios dirigentes del PSOE confirmaron, no obstante, que Valeriano Gómez habría rechazado esa oferta de los críticos del PSM para disputar a Tomás Gómez el liderazgo del partido. "Están buscando un líder y no lo encuentran", aseguraron con sorna desde el entorno del líder. Y los críticos explicaron que se han dado hasta la próxima semana para dar con él.

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, que en el 38º Congreso del PSOE optó por Rubalcaba a diferencia de Tomás Gómez, que apoyó a Carme Chacón abogó por trasladar a la federación madrileña el proyecto de "unidad y cambio" que impulsó Rubalcaba y aseguró que en el PSM no debe haber candidaturas "contra alguien", ya que "no sobra nadie", informa EP. "Respeto, valoro y veo muy bien que haya muchos nombres", dijo. Es la misma tesis que defendieron los críticos a Gómez y que, recordaron, también defendió el líder del PSM a la hora de apoyar a Chacón.

Quienes respaldan una candidatura alternativa a la del exalcalde de Parla difundieron entre las diferentes agrupaciones socialistas madrileñas un documento de 14 puntos reclamando una alternativa "por el cambio y la convivencia" en el PSM. Entre otros asuntos, expresan su deseo de que su partido sea "una organización habitable" en la que se fomente "el debate en libertad", y exigen poder tener "unas relaciones normalizadas con la dirección del PSOE".

Desde el equipo de Tomás Gómez consideraron que estas afirmaciones demuestran que se trata de un documento "de Ferraz".

Más noticias de Política y Sociedad