Este artículo se publicó hace 12 años.
Griñán convoca unas elecciones en las que el PP se sitúa favorito
Por primera vez desde que en 1982 se celebraron las primeras autonómicas, la derecha acude a los comicios como favorita
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, firmó ayer el decreto por el que se convocan las novenas elecciones andaluzas el próximo 25 de marzo. Por primera vez desde que en 1982 se celebraron las primeras autonómicas, la derecha acude a los comicios como favorita. Todas las encuestas dan al PP como vencedor de unas elecciones que aún mantienen la incógnita de si la victoria será suficientemente amplia para permitir a Javier Arenas acceder a la cuarta vez a la presidencia de la Junta. Si el PP no obtiene mayoría absoluta, una unión de fuerzas de la izquierda podría mantener un presidente socialista cuatro años más. El Partido Andalucista pelea por volver a un Parlamento en el que perdió representación en las elecciones de 2008. UPyD también tiene posibilidades de entrar por primera vez en la Cámara andaluza.
El lastre de los ERETradicionalmente, los comicios en Andalucía se han celebrado en la misma fecha que las elecciones generales, porque los gobernantes del PSOE entendían que fomentaban la participación y, por tanto, ofrecían mejores resultados a las fuerzas de izquier-da. Está por ver en esta ocasión si Griñán logra, habiendo separado los comicios por vez primera desde 1996, impedir la mayoría absoluta conservadora. El récord de parados y el escándalo de corrupción de los ERE lastran las posibilidades electorales del PSOE en una comunidad que ha gobernado siempre. El PP, por su parte, ya estápreparando el terreno para el caso de que finalmente logre gobernar: Ha renunciado a su tan querida promesa electoral de bajar impuestos y se ha lanzado también a generar dudas sobre el estado de las cuentas de Andalucía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.