Público
Público

Guerra de cifras de los autónomos sobre el paro

Las diferentes asociaciones de los trabajadores por cuenta propia valora de manera muy dispar el seguimiento de la huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las diferentes asociaciones que representan al colectivo de autónomos han ofrecido cifras muy dispares sobre el seguimiento de la huelga general de este miércoles entre los trabajadores por cuenta propia.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), vinculada a UGT, cifraba el seguimiento de la huelga general en el colectivo autónomo en toda España en el 41,45% a las 15.00 horas, según ha informado en un comunicado. Por comunidades autónomas, Asturias era la que más seguía los paros, con un 80% de los autónomos en huelga, seguida de Castilla-La Mancha (74,08%) y Cataluña (68,17%). Por contra, Aragón (27,5%), Extremadura (27,7%) y Cantabria (28,13%) eran las regiones en las que menos trabajadores por cuenta propia secundaban la huelga. Por sectores, el del transporte era el que registraba un mayor número de autónomos en huelga, con el 63%. Por detrás se quedaban el colectivo de taxistas (47%) y el comercio (43%).

En cambio, para la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el 80% de los trabajadores por cuenta propia no ha secundado la huelga general, tener en cuenta el nivel de actividad del colectivo hasta las 16.00 horas. En un comunicado, ATA ha asegurado que 'la normalidad' es la tónica general en todas las ciudades, puesto que sólo uno de cada cinco autónomos ha secundado el paro. Por sectores, los menores seguimientos se han registrado en las actividades financieras (con una actividad del 98,9% entre los autónomos), la hostelería (98,8%), las actividades administrativas (98,1%) y las actividades profesionales (99,7%).

Y para la Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), el 64% de los trabajadores por cuenta propia ha secundado el paro la huelga general cerrando sus negocios y paralizando sus actividades. Según los datos de Uatae, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid han concentrado los mayores seguimientos por parte de los autónomos. Por actividades, han sido el transporte, la distribución, la industria, la consultoría y el comercio las de mayores descensos de la actividad.

Más noticias en Política y Sociedad