Público
Público

La Gürtel se adjudicó la organización de Fitur con información filtrada

Un nuevo informe demuestra que Orange Market recibió el pliego de datos de Fitur antes de que se convocara el concurso para su adjudicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) desvela que la red Gürtel recibió el pliego de condiciones técnicas de Fitur 2005 antes de que la Generalitat valenciana convocase el correspondiente concurso. De esta manera, Orange Market, que fue la adjudicataria final, pudo adecuarse a la oferta en base a los requisitos establecidos en dichos pliegos.

Así se desprende de este informe policial, con fecha de 28 de marzo de 2012 y que ha sido remitido al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Ceres, encargado de instruir la causa de presunta financiación irregular del PPCV dentro del conocido como 'caso Gürtel'. En esta misma documentación la Policía sostiene que 'El Príncipe' es Felipe Almenar, presidente del grupo empresarial Cyes.

Respecto al concurso de la feria, el informe recoge que Rocío Perea, trabajadora desde el año 2004 de varias empresas del grupo de Francisco Correa, recibió un correo electrónico, en fecha 4 y 5 de noviembre de 2004, con documentación relacionada con el evento Fitur de 2005.

Entre la misma, se hallaba el pliego de condiciones técnicas de la feria que requirió la empresaria Isabel Jordán --e imputada en esta causa-- y que le fue remitido por Down Town Consulting --entidad que luego se convirtió en Easy Concept S.L.--. De esta manera, la red obtuvo estas condiciones antes de que se convocase el concurso, 'pudiendo de esta manera adecuar Orange Market su oferta en base a los requisitos establecidos en dichos pliegos', según consta en el informe.

Asimismo, consta que Rocío Perea recibió un total de 1.874,30 euros de la Caja 'B' del grupo entre los meses de febrero y abril de 2005, en forma de 'gratificaciones' por su participación en la ejecución de los stands de Fitur 2005 o congresos valencianos.

Por otro lado, y respecto a la misma persona, el informe recoge que Perea se ocupó de transmitir la petición de asesoramiento para definir la fórmula de adjudicación de unos servicios por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, siguiendo las instrucciones de Jordán.

Por estos datos, la Policía mantiene que Perea era 'plenamente consciente' de la 'fraudulenta' forma de trabajar de la organización, como se ha podido comprobar en los trabajos efectuados al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y cómo esta persona participaba de manera activa en dicha actividad junto con Isabel Jordán.