Público
Público

Hacienda Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso irán a juicio el próximo martes por fraude fiscal

El portugués acudirá el próximo martes a la Audiencia de Madrid para ratificar el pacto con Hacienda. Su defensa solicita autorización para que acceda a esta sede judicial por el garaje, aunque previsiblemente le será denegada.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso. AGENCIAS | ARCHIVO

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo martes a Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso acusados de defraudar a Hacienda, en sendos juicios en los que la Fiscalía solicita dos y cinco años de cárcel, respectivamente, y el pago de multas millonarias.

En el caso de Ronaldo, el futbolista —que actualmente reside en Italia— será condenado a esa pena de prisión y a 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, años en los que defraudó 14,7 millones.

Ante los magistrados que componen la Sección 17, el ex delantero del Real Madrid tendrá que reconocer los delitos fiscales de los que le acusa la Fiscalía. Lo hará a cambio de dos años de cárcel sin ingreso en prisión y el pago de la mencionada multa que ya ha sido liquidada.

La defensa del delantero de la Juventus ha solicitado a la Audiencia de Madrid que le permita acceder por el garaje para evitar a los medios, pero previsiblemente será denegada, según han señalado fuentes jurídicas.

Xabi Alonso

Para Xabi Alonso, el Ministerio Público solicita cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012. Su juicio tendrá lugar ante la Sección 30.

El exfutbolista del Real Madrid defraudó 2,49 millones de euros al ingresar cinco millones por derechos de imagen a través de una sociedad en Madeira durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El representante del Ministerio Público reclama la misma pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviciosos de Consultoría e Investimentos LDA. Ignasi Maestre Casanova.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de cuatro millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del ex futbolista "con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito". 

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer "uso real" de la sociedad que se encontraba en Madeira "convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado".

Más noticias en Política y Sociedad