Público
Público

hacker ruso El hacker ruso Lisov recurrirá al Constitucional su extradición de España a EEUU

Lisov se encuentra en España en situación de prisión provisional tras su arresto en Barcelona en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses. La Audiencia Nacional ha resuelto su entrega al país norteamericano.

La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los mas importantes hacker rusos, reclamado judicialmente por los EE.UU de América. / GUARDIA CIVIL

EUROPA PRESS

Los abogados del hacker ruso Stanislav Lisov han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno español de autorizar su extradición a EEUU por un presunto delito de estafa informática a través de la que habría transferido fondos por valor de 855.000 euros sin autorización de sus propietarios.

"Por un lado ya hemos iniciado un procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional de España, por el otro ya hemos solicitado al Ministerio de Exteriores de Rusia y a la Defensora del Pueblo que hagan una declaración en protesta contra la violación de los fundamentales derechos y libertades de Lisov", ha afirmado el abogado de Lisov, Oleg Gubarev, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lisov se encuentra en España en situación de prisión provisional tras su arresto el pasado mes de enero en Barcelona en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses. La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso interpuesto por el reclamado y ha resuelto su entrega al país norteamericano.

Según la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos, Lisov es sospechoso de ser uno de los responsables del desarrollo, distribución y utilización fraudulenta en el sector bancario de un virus troyano conocido como NeverQuest.

A través de este software informático, desde 2014 Lisov podría haber transferido fondos por valor de 855.000 dólares sin autorización de sus propietarios y habría intentado infructuosamente realizar otras operaciones financieras de forma ilícita valoradas en 4,4 millones.

Este virus estaba diseñado para acceder a ordenadores personales e instituciones financieras con el fin de robar credenciales bancarias, información de tarjetas y la referente a operaciones financieras. Asimismo, se sospecha que el presunto delincuente vendió en el mercado negro la información de acceso y de carácter personal de sus víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias