Público
Público

Haidar critica el "seguidismo ciego" de España con Marruecos

La activista participa en un acto paralelo a la cumbre UE-Marruecos, al que asisten, entre otros, Cayo Lara y Willy Toledo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por fin se ha vuelto a ver a la activista saharaui Aminatu Haidar tras su última aparición el pasado 19 de enero, cuando regresó a España para renovar su tarjeta de residencia y someterse a un examen médico por la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote. 

Esta vez ha sido en Granada, donde Haidar ha sido recibida entre aplausos y vítores que reclamaban un 'libertad' para el Sáhara. En sus primeras palabras, en árabe, Haidar ha reclamado el respeto de los derechos de su territorio y ha recordado que Marruecos tuvo que 'resignarse ante la voluntad de la justicia' para aceptar su retorno a El Aaiún con su familia.

Haidar ha intervenido en la clausura de la conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, abarrotada con la presencia de unas 500 simpatizantes saharauis.

Haidar condena la cumbre y acusa a España de hacer 'seguidismo ciego' de Marruecos

'Mi amor a la vida no me subyugó', ha afirmado la activista al recordar su huelga de hambre que concluyó el pasado 17 de diciemre. Haidar, con aparente buen estado físico y  vestida con una melfa (atuendo típico saharaui) naranja y amarilla, se ha sentado junto con el traductor en una mesa junto a las banderas del Sáhara Occidetal, la UE, España y Andalucía.

Allí ha denunciado que la cumbre entre la UE y Marruecos 'niega los sufrimientos' del pueblo saharaui y 'desprecia la misma esencia humana'. 'Sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos', ha declarado.

'Antes de entrar a valorar lo que Marruecos puede presentar para asumir el Estatuto Avanzado pretendido sería más esperanzador volver la mirada a los presos haciendo prevalecer el aspecto humaniario y liberándoles, y devolver el respeto a los saharauis mediante la exclusión del territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de los acuerdos de pesca y explotación de los recursos naturales firmados por Marruecos y la Unión Europea', añadió.

Haidar lamentó igualmente la postura de 'silencio estrepitoso' del Gobierno español, a quien acusa de hacer un 'ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno' en sus relaciones con Marruecos a expensas de la relación histórica con el Sáhara Occidental. 'La conducta de España no es amistosa y crea mucha frustración entre la gran mayoría de los saharauis', aseguró.

Este acto se celebra en paralelo a la cumbre entre la UE y Marruecos, la primera desde que los Veintisiete concedieron al país magrebí el estatuto de socio preferente en octubre de 2008.

Willy Toledo ha tildado a Marruecos de 'reino feudal y déspota'

Al acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, también han acudido el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

También están la abogada de la activista saharaui, Inés Miranda, y el actor Willy Toledo, quien dio apoyo a Haidar durante la huelga de hambre. Al comienzo del acto, Toledo ha denunciado la complicidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la UE con 'un reino feudal y déspota' como el de Marruecos.

También ha censurado a los empresarios que 'se van a repartir el pastel de los recursos del Sáhara Occidental' aprovechando la relación preferente entre la UE y Marruecos. El actor ha asegurado que la ex colonia española 'no fue, no es y no será nunca propiedad perteneciente al reino de Marruecos'.

'Mi amor a la vida no me subyugó', ha declarado Haidar

'Permaneceremos con el pueblo saharaui hasta la victoria final', ha añadido Toledo, quien ha acusado a Zapatero por 'actuar en contra de la voluntad de los españoles', y aliarse con el reino alauí en detrimento de las aspiraciones de los saharauis. Por ello, ha reclamado 'democracia real'. 'Basta ya de elecciones vacías y dediquémonos a defender la libertad en el mundo', ha proclamado.

Inés Miranda, por su parte, ha criticado que Europa acepte este diálogo privilgiado cuando Rabat sigue 'violando los derechos humanos e impidiendo restituir la legalidad del pueblo saharaui'.

Cuando concluya el acto, está convocada una manifestación por las calles de Granada, en la que participará Haidar, para denunciar la política represiva de Marruecos hacia el Sáhara Occidental y la negativa a convocar un referéndum para decidir su estatus.

Más noticias en Política y Sociedad