Público
Público

Los hitos políticos de Zapatero

El líder socialista ha presidido España durante dos legislaturas, la primera marcada por los avances sociales y ETA y la segunda por la crisis económica

PÚBLICO.ES

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado este sábado que no será el candidato por el PSOE en las próximas elecciones generales de 2012. Así pues, el año que viene concluirá su mandato como presidente del Gobierno, cargo que ha ocupado durante dos legislaturas tras ganar los comicios de 2004 y 2008. Así, Zapatero cerraría la etapa más importante de una vida dedicada desde muy joven a la política.

Zapatero es el segundo presidente socialista y quinto de la etapa democrática iniciada en 1977.  Desde el 23 de julio de 2000 ostenta el cargo de secretario general del PSOE. Zapatero se impuso en el 35 Congreso Federal del PSOE a otros tres candidatos: José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez.

Cuatro años después se sucedió a José María Aznar en la presidencia del Gobierno de España, al derrotar en las elecciones del 14 de marzo de 2004 a Mariano Rajoy, tres días después de los atentados terroristas del 11-M. Zapatero revalidó su cargo el 9 de marzo de 2008 volviendo a derrotar al líder del PP, Mariano Rajoy, obteniendo 169 escaños.  

Nacido en Valladolid (Castilla-León), el 4 de agosto de 1960, José Luis Rodríguez Zapatero es licenciado en Derecho.

Militante del PSOE desde 1978, fue Secretario General Provincial del partido en León desde 1988 hasta el 2000, que fue elegido secretario general. Desde octubre de 2003 es además vicepresidente de la Internacional Socialista.

El 22 de junio de 1986 fue elegido diputado socialista por León convirtiéndose en el más joven en esa legislatura. Fue reelegido por el mismo partido y circunscripción en los sucesivos comicios de 1989, 1993, 1996 y 2000.

En las elecciones de 2004 y 2008, se presentó como número uno por Madrid, al ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Como líder de la oposición, firmó con el PP el "Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo" (2000) y el Pacto sobre la Justicia (2001). También consensuó una nueva Ley de Partidos, aprobada por las Cortes en 2002.

Tras la victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo de 2004, el 16 de abril fue investido Presidente.

Al día siguiente prometió su cargo ante el Rey y designó a su nuevo Gobierno, que por primera vez en la historia de España fue paritario. La primera medida, adoptada el día 18, fue ordenar el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.

Como presidente del Gobierno, en política interior propuso una reforma limitada de la Constitución en cuatro puntos, que no se ha realizado, y lanzó el debate sobre la reforma del Estado de las Autonomías; además de mantener su lucha contra el terrorismo como objetivo principal.

En este asunto, que marcó toda la legislatura, se pasó de la declaración de un "alto el fuego permanente" anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006 y el posterior anuncio del Presidente, el 29 de junio, sobre el inicio del diálogo con la banda, al atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre del mismo año.

Ese mismo día Zapatero anunció que ordenaba suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA.

El 5 de junio de 2007 realizó una declaración institucional tras la ruptura del alto el fuego anunciada por ETA y desde entonces ha reiterado que queda cerrada cualquier posibilidad de diálogo con la banda terrorista.

Respecto a las reformas estatutarias, el 21 de enero de 2006 llegó a un "acuerdo global" con el líder de CiU, Artur Mas, sobre el nuevo Estatut de Catalunya, entonces en tramitación en el Congreso de los Diputados.

El 31 de enero de 2006 viajó oficialmente a Melilla y al día siguiente se desplazó a Ceuta, primer viaje de un presidente del Gobierno a estas dos ciudades autónomas desde 1980. En política internacional, volvió a acercar a España al eje franco-alemán y el 14 de diciembre de 2007 firmó el nuevo tratado de la Unión, denominado Tratado de Lisboa, junto a los otros 26 jefes de Estado o de gobierno de la UE.

También relanzó las relaciones bilaterales con Marruecos -como es tradición, su primer viaje al extranjero fue al reino alauí, el 24 de abril de 2004- y la agenda en América Latina y el Mediterráneo.

En septiembre de 2004 propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas una Alianza de Civilizaciones para superar los conflictos entre el mundo occidental y los países islámicos, copatrocinada con el primer ministro turco, Recep Erdogan, apoyada por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan y retomada por el actual Ban Ki Moon.

Su Gobierno se caracterizó por impulsar leyes de marcado carácter social, para regular asuntos como la violencia doméstica, la inmigración, la igualdad, los matrimonios homosexuales o la de dependencia. Su objetivo, en palabras de Zapatero, es desarrollar el "cuarto pilar" del Estado de Bienestar.

Otro aspecto importante de esta legislatura fue las infraestructuras. Frente al fracaso en la gestión de las obras del AVE a Barcelona, el 22 y 23 de diciembre de 2007 inauguró las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga respectivamente.

Una de las últimas leyes promulgadas en la Legislatura, con un marcado simbolismo, fue la denominada ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007. En ella se regulan los instrumentos para resarcir a las víctimas de los crímenes franquistas, desterrar la simbología de la dictadura de las instituciones y lugares públicos, entre otras medidas.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 el PSOE revalidó su victoria y fue investido presidente el 11 de abril de 2008. Al día siguiente prometió su cargo ante el Rey y anunció su nuevo Gobierno, en el que por primera vez en la historia de España había más mujeres (9) que hombres (8).

Este ejecutivo fue remodelado el 20 de octubre de 2010 y por primera vez desde 2004 tiene más hombres (8) que mujeres (7).

En esta legislatura, marcada por la crisis económica, ha representado por primera vez a España en el G-20, asistiendo las reuniones de este Grupo en Washington (noviembre 2008), Londres (abril 2009), Pittsburgh (septiembre 2009), Toronto (junio 2010) y Seúl (noviembre 2010).

El 1 de enero de 2010 asumió la presidencia semestral de la UE, marcada por la crisis económica. Ha sido la primera tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que instaura una presidencia permanente del Consejo.

En 2010 su gobierno tomó una serie de medias de ajuste económico, como las aprobadas el 20 de mayo, que incluyen la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

El 16 de junio el Consejo de Ministros aprobó por decreto la reforma laboral, que incluye, entre otras medidas, facilitar a las empresas con pérdidas el despido por causas objetivas. Por esta razón, el 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar una huelga general, la primera convocada durante su gobierno.

Tras aprobar otro paquete de medidas contra la crisis el 1 de diciembre de 2010, el 2 de febrero de 2011 firmó, junto a los líderes empresariales (CEOE y CEPYME) y sindicales (UGT y CCOO) un Acuerdo Económico y Social, que incluye un acuerdo sobre pensiones.

Más noticias de Política y Sociedad