Público
Público

Un hombre demuestra que no estaba muerto para poder votar

Entre las anécdotas más destacadas que han tenido lugar en esta jornada electoral hay indignados detenidos, suplantaciones de identidad y retirada de pancartas

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Como es habitual cuando se celebran elecciones, la tensión por el recuento de los votos se ve acompañada de las anécdotas que tienen lugar en los colegios electorales. Así, el día en el que los asturianos y andaluces acuden a las urnas para elegir el color político de sus comunidades se han visto suplantaciones de identidad, detenciones de manifestantes, muertos resucitados o retirada de pancartas llamando a la huelga genral.

Entre las más llamativas está la historia de un vecino de la playa de La Antilla, en Huelva, que ha conseguido ejercer su derecho al voto esta tarde tras tener que demostrar que realmente estaba vivo, ya que la oficina del censo electoral lo daba por muerto. El votante ha explicado que la situación ha sido "completamente surrealista". En el consistorio le han enviado al Insituto Nacional de Estadística, donde le han dicho que había fallecido y, por lo tanto, no podía votar. Finalmente, tras varias gestiones ha conseguido ejercer su derecho.

Cinco 'indignados' han sido detenidos en Málaga por protestar con pancartas

Por otra parte, un ciudadano de origen senegalés ha sido detenido y acusado de usurpar la identidad de su hermano, que había sido designado presidente de una mesa electoral de Sevilla. El hombre acudió al centro y "nadie logró entenderle ya que no sabía hablar español". El detenido, que ya se encuentra en libertad, acudió al centro con el DNI de su hermano ya que éste se encontraba de viaje en Senegal.

En Málaga cinco 'indignados' del 15-M han sido detenidos en el colegio Las Flores por llevar unos carteles en los que se podía leer: "La banca siempre gana" y "Cerdocracia no gracias". A requerimiento de los interventores del PP han sido arrestados y acusados de delito electoral. Sin embargo, desde el movimiento han manifestado que no llevaban símbolos identificativos de ningún partido, por lo que consideran que ha sido "un ataque a la libertad de expresión" porque "los hechos no impedían el libre desarrollo de las elecciones de manera limpia y libre".

Otro conflicto han tenido los militantes de IU andaluces que han querido mostrar su apoyo a la huelga general del 29-M. El presidente de la mesa ha entendido que esta expresión no podía ser permitida y ha ordenado a los interventores y apoderados de esta formación que se quitaran las pegatinas que llevaban en la ropa.

Mala fortuna también han tenido cinco manifestantes con pancartas del Partido Humanista, que han sido detenidos frente a un colegio electoral en Málaga y acusados también de delito electoral.

La Policía ha retirado de una sede de UGT una pancarta que llamaba a la huelga general

Asimismo, la Junta Electoral de Zona de Sevilla ha ordenado a la Policía Local que procediera a retirar una pancarta "de grandes dimensiones" con el lema '29 de marzo, huelga general. Quieren acabar con todo, los derechos sociales y las pensiones', que se encontraba ubicada en la fachada de la sede de UGT en la capital hispalense, centro que este domingo está siendo utilizado como colegio electoral.

En un colegio electoral de Granada se ha formado cierto "revuelo" cuando, a primera hora de la jornada un hombre ha acudido a las urnas y ha reclamado ante los componentes de la mesa electoral que no había papeletas del partido al que quería votar, el Partido Republicando Socialista, que forma parte de los que se presentaron para concurrir a las elecciones pero en última instancia quedaron excluidos del proceso.

La fiesta de la democracia se celebra con música. Eso han deibdo de pensar los miembros de la banda de cornetas y tambores de la Cofradia del Silencio de Oviedo, que han quedado para votar a primera hora y, acto seguido, se han puesto a tocar en las inmediaciones del colegio electoral de la facultad de Psicología. 

En un colegio electoral del municipio gaditano de San Fernando no se han presentado a la hora fijada ni los titulares ni los suplentes de la mesa por "problemas" en la notificación, por lo que las Fuerzas de Seguridad "fueron a sus casas a buscarlos". La Junta Electoral de Zona ha determinado que se retrase 50 minutos el cierre del colegio por este incidente.

El cierre del colegio se ha tenido que retrasar 50 minutosIgualmente, la falta de urnas o de sobres ha llevado a que, en un colegio de la localidad onubense de San Juan del Puerto, se haya retrasado media hora la constitución de las mesas, por lo que la Junta Electoral de Zona ha aprobado que la votación concluya 30 minutos después de lo establecido con regla general.

Ambas incidencias han provocado que el Gobierno andaluz no pueda hacer públicos en la página web habilitada a tal efecto los primeros datos sobre resultados hasta las 20,50 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, según una resolución aprobada a lo largo de la jornada de este domingo por la Junta Electoral.

Más noticias de Política y Sociedad