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"Es hora de eliminar la publicidad que banaliza la prostitución"

La ministra de Igualdad advierte a los medios que publicitan la prostitución de que no se puede 'anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras'

PÚBLICO.ES/EFE

Clara advertencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a los medios de comunicación que publican anuncios de prostitución en sus páginas y entre los que no se encuentra diario Público, que rechaza tales prácticas. 'Es hora de eliminar la publicidad que banaliza la prostitución, que puede ocultar actividades delictivas y que atenta contra la dignidad de las personas'.

'Es hora de la coherencia, de no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras', ha afirmado Aído, que ha presentado en Málaga el libro 'Las mujeres y los medios de comunicación. Una mirada de veinte años (1989-2009)', coordinado por Trinidad Núñez y Felicidad Loscertales.

Según la ministra, 'la realidad es nueva, pero muchas veces su reflejo continúa siendo antiguo', y también 'es hora de destacar con mayúsculas y con negrita la lucha contra la violencia de género fuera de las páginas de sucesos, la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la lucha contra los abusos a mujeres'.

La ministra alerta de que la igualdad formal 'no ha significado igualdad real'

Este libro permite 'ver la gran evolución de los mujeres andaluzas en los últimos veinte años', ha dicho Aído, que ha añadido que la sociedad 'no sólo evoluciona cuando cambian las leyes, sino cuando se incorporan esos cambios al imaginario colectivo, y los medios de comunicación tienen un papel importante en ello'.

La ministra ha subrayado que la igualdad formal alcanzada 'no ha significado la igualdad real', porque la igualdad 'necesita no sólo leyes, sino también un cambio de mentalidades'.

El período que abarca el libro 'coincide con la llegada masiva de mujeres a los medios de comunicación, una profesión que nació masculina y se ha feminizado, aunque no en su cúpula directiva ni en la toma de decisiones'.

Trinidad Núñez, coautora del libro, ha admitido que los trabajos sobre medios de comunicación y género 'no son escasos', pero sigue suponiendo un 'infortunio' la forma de 'representar a la mujer en los medios'.

'Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Pau Gasol son la imagen publicitaria de entidades bancarias y ninguna deportista es imagen de un banco, pero sí una marca de charcutería jugó con el nombre de la ministra de Economía para defender que todas las Elena Salgado saben elegir el mejor jamón cocido', ha agregado Núñez.

Por su parte, la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha resaltado la necesidad de libros como éste en momentos 'en los que se pone en cuestión la necesidad de las políticas de igualdad' y en los que se producen 'intentos de utilizar políticamente la violencia de género'.

También ha lamentado el 'ataque brutal' que están recibiendo los observatorios, a los que se acusa de 'doblar el gasto', pese a que 'la mayoría tienen gasto cero, porque trabajan con profesores de las universidades andaluzas que colaboran de forma altruista'.

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