Público
Público

Los hosteleros palentinos cierran sus bares contra la Ley Antitabaco

Son los primeros en convocar una concentración contra la nueva norma. Cifran entre un 60 y un 70% el seguimiento de la huelga

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

Los hosteleros están en pie de guerra contra la ley Antitabaco. Hoy han comenzado las primeras concentraciones y huelgas contra una norma que, consideran, "no beneficia al sector en absoluto". Los hosteleros palentinos han sido los primeros en hacerlo: cerraron hoy sus bares, cafeterías y restaurantes como medida de protesta contra la ley que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en todos estos establecimientos.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Palencia, Francisco Javier López Arroyo, así como el de la Asociación General de Hostelería palentina, Jesús Guerrero, han coincidido en cifrar entre un 60% y un 70% el seguimiento de la huelga, que, según fuentes policiales, se está desarrollando con normalidad.

En torno a las 11:30 horas, unos cuatrocientos empresarios del sector de hostelería se han concentrado en la Plaza Mayor de Palencia para protestar contra la ley.

Los hosteleros, que portaban una pancarta con el lema "Prohibición total, ruina del sector", tras la lectura de un manifiesto, han partido en manifestación para recorrer las calles del centro de la capital hasta la subdelegación del Gobierno, donde desarrollarán una concentración para expresar públicamente su rechazo a la norma.

A esta primera manifestación, pionera en España, se han sumado los máximos responsables de las organizaciones del sector de hostelería de las nueve provincias de Castilla y León, con el presidente de la Asociación General de Hostelería de la Comunidad al frente, Esteban Díez González, además de representantes de Asturias y Galicia.

Durante la marcha, escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los hosteleros, con pancartas y silbatos, han mostrados su rechazo a la ley con frases como "Zapatero, tenías que ser hostelero" y "Si no fumamos, no recaudamos".

López Arroyo ha anunciado que, a esta primera concentración y manifestación, le seguirá otra que se celebrará la próxima semana en Cuenca y Las Palmas, sin descartar una convocatoria general de Castilla y León, aunque esta iniciativa está aún está por concrear.

Los dos representantes de la asociaciones de hostelería palentina han recordado que la entrada en vigor de la ley supone unas pérdidas "irreparables" para el sector y para el empleo.

Dejaron de vender lotería y se plantean retirar las máquinas expendedoras

Los profesionales del sector decidieron también dejar de vender lotería en sus establecimientos y propusieron retirar las máquinas expendedoras de tabaco de sus locales. De momento, lo que se ha descartado es promover un incumplimiento de la normativa o apelar a la insumisión, como ha sucedido en otras provincias.

La sección sindical de Comercio, Turismo y Hostelería de UGT de Palencia, por su parte, indicó a través de un comunicado que los empresarios del sector, con sus protestas, "hacen chantaje a la sociedad exagerando los efectos que en sus negocios está teniendo la aplicación de la nueva normativa, realizando continuas amenazas de realizar despidos de trabajadores con la excusa de que su recaudación es menor".

Más noticias de Política y Sociedad