Público
Público

Los huertos solares salpican de nuevo al PP

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León es accionista de una empresa del sector

IÑIGO ADURIZ

El caso de los huertos solares vuelve a salpicar al Partido Popular de Castilla y León. La vicepresidenta de las Cortes regionales, Carmen Luis Heras, es fundadora y accionista de El Plantío 2000, empresa que ha gestionado la conexión a la red eléctrica de instalaciones de energía fotovoltaica en Pozoantiguo (Zamora). Además, el Gobierno regional adjudicó las licencias para explotar esos huertos solares a dos sociedades cuyo administrador es socio del marido de Carmen Luis Heras.

El Plantío 2000 fue constituida el 30 de octubre de 2000 por Carmen Luis Heras y Antonio Castro Fito, casados en régimen de gananciales. Según la escritura que figura en el Registro Mercantil de Zamora, el objeto social de la empresa incluye la realización de proyectos de cualquier tipo de obras e instalaciones. La sociedad se constituyó con un capital social inicial de 3.606 euros, dividido a partes iguales entre Heras y su marido.

Público ha tenido acceso a una copia de la declaración de la renta de Carmen Luis Heras del ejercicio 2004 en la que consta que la dirigente conservadora participaba en ese momento en El Plantío 2000 y valoraba sus acciones en 103.074 euros. Por tanto, la número dos de las Cortes ya había incrementado considerablemente su patrimonio en la entidad desde que esta fue constituida.

Una carta de la eléctrica Iberdrola, dirigida a El Plantío 2000 el 21 de enero de 2008, confirma que la empresa de la vicepresidenta regional no sólo tramitó los permisos para la conexión a la red eléctrica de instalaciones fotovoltaicas en Pozoantiguo, sino que además esos permisos le fueron concedidos. En concreto, la misiva responde favorablemente a la petición de la empresa de conectar a la electricidad un huerto solar de 2.500 kilowatios, compuesto por 25 plantíos de 100 kilowatios.

Las licencias para instalar esos huertos solares fueron adjudicadas por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta en Zamora, en febrero de 2008, a las empresas Las Culcas 2007 y Gestión de Servicios Fraile. El administrador único de ambas entidades es Marcial Rodríguez San Gregorio, socio del marido de Carmen Luis Heras en la empresa Salamanca Zamora Mercados 21.

En definitiva, El Plantío 2000 no ha recibido ninguna adjudicación de la Junta para instalar huertos solares, pero sí ha sido la intermediaria entre la empresa eléctrica y las entidades adjudicatarias, que están gestionadas por el socio del marido de Heras.

En declaraciones a este diario, Luis Heras dijo no acordarse de haber constituido, junto a su marido, El Plantío 2000 hace nueve años. “Yo sé que en todas las empresas de mi marido estoy en régimen de gananciales, pero no sé si soy constituyente o no soy constituyente; no me acuerdo”, apuntó.

Carmen Luis Heras admitió que su esposo “tramitó una conexión” en la localidad zamorana de Pozoantiguo, “aunque luego, por imposibilidades materiales, técnicas, económicas y demás, no pudo llevarse a cabo”. “Mi marido no tiene ningún huerto solar en ninguna de sus empresas y él no tiene la conexión definitiva a la red eléctrica del huerto de Pozoantiguo”, advirtió.

Esta conversación demuestra que Carmen Luis Heras no dijo la verdad en octubre de 2008 cuando, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró “desconocer” que las empresas de su marido “tengan intereses en fotovoltaicas”.

Los documentos a los que ha tenido acceso Público –la declaración de la renta de Heras y las escrituras de El Plantío 2000–, además de la propia confesión de la dirigente del PP admitiendo que figura en las empresas de su marido “en régimen de gananciales”, demuestran que es la propia vicepresidenta de las Cortes quien ha tenido relación con el sector.

Carmen Luis Heras fue la secretaria general del PP de Zamora desde 1996 hasta 1999. En el momento de la constitución de El Plantío 2000 era la delegada territorial de la Junta en la provincia de Zamora, cargo que ostentó hasta 2003. Ese año fue elegida procuradora del Grupo Popular en las Cortes y entró a formar parte de la Mesa del Parlamento.

 


El caso de los huertos solares provocó el cese de 13 funcionarios de la Junta de Castilla y León vinculados con el PP, entre agosto y septiembre de 2008. Todos ellos fueron acusados de intervenir en la concesión de licencias de instalaciones fotovoltaicas en su propio beneficio.

Los socialistas han insistido en la necesidad de que la Junta asuma sus responsabilidades políticas en las presuntas irregularidades. En septiembre de 2008, el PSOE exigió la apertura de una investigación en las Cortes regionales. El PP lo rechazó.

 

Más noticias