Público
Público

Ibarretxe convoca la consulta popular en el País Vasco para el 25 de octubre de 2008

El lehendakari se compromete a dar "la llave a los vascos para solucionar el conflicto político"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha convocado a los ciudadanos vascos a una consulta popular para el 25 de octubre de 2008. La elección de la fecha no es casual, ya que coincide con el aniversario del Estatuto de Gernika.

Durante su discurso  en el Parlamento Vasco, Ibarretxe ha expresado su compromiso a dar 'la llave democrática' a la sociedad para abrir un proceso que tenga como objetivo conseguir el fin de la violencia y solucionar el 'conflicto político'.

A juicio de Ibarretxe, la ciudadanía debe asumir un papel protagonista desde el comienzo al final del proceso para evitar que primen'intereses partidistas y mediáticos' sobre la paz.

El presidente vasco ha sostenido que la negociación Gobierno-ETA y otros intentos anteriores fracasaron entre otras cosas por un déficit de participación ciudadana. Desde su punto de vista, lo sucedido enseña que 'la sociedad debe asumir un papel protagonista en todo el proceso, desde el comienzo hasta el final. No puede llevarse a cabo al margen de la sociedad porque los intereses y obstáculos partidistas y mediáticos acaban imponiéndose'.

El camino del pueblo vasco 

Asimismo, y tras insistir en la idea de que la violencia terrorista de ETA no puede impedir que 'el pueblo vasco haga su camino ni puede ser usada por el Gobierno de España para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino', ha afirmado que será la ciudadanía vasca la encargada de 'poner en marcha el reloj' del proceso, establecer las reglas del juego y validar el resultado final del mismo. 'Se trata de otorgar a la sociedad vasca la llave democrática de un nuevo ciclo histórico', ha añadido.

Para el lehendakari el pleno de hoy debe servir para que todos los partidos políticos presenten 'con luz y taquígrafos y sin retórica, nuestros proyectos y propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y desbloquear el conflicto'. Y ha dicho que, aunque el principal obstáculo para dicho desbloqueo reside en la persistencia de la violencia de ETA, hay otros elementos que dificultan el camino.

Y ha citado entre ellos la negación por parte de algunos de la existencia de conflicto político que tiene que resolverse mediante el diálogo y la negociación, la utilización de las víctimas del terrorismo con fines partidistas, la supeditación de las iniciativas políticas a lo que haga o no haga ETA, la 'exclusión' de parte de la sociedad mediante la Ley de Partidos o la defensa 'unilateral' de los derechos humanos.

'Proceso técnico vs. conflicto político' 

'La violencia no puede impedir que abordemos la solución del conflicto político y desandar el camino recorrido. Hoy disponemos de activos que no teníamos antes, bases históricas para afrontar un nuevo ciclo histórico que seremos capaces de abrir si no tenemos miedo a la paz', ha dicho.

Ibarretxe ha subrayado que las negociaciones políticas mantenidas durante la tregua de ETA permitieron avanzar en consensos no conocidos sobre temas clave y ha abogado por separar con claridad el proceso 'técnico' para poner fin a la violencia y el proceso para solucionar el 'conflicto político'.

Más noticias en Política y Sociedad