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Iberia alcanza un preacuerdo con los pilotos para renovar su convenio

Entre los puntos del acuerdo destaca la retirada de los expedientes a los pilotos que secundaron la huelga que provocó numerosas complicaciones en Barajas durante las vacaciones navideñas

EUROPA PRESS

La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alcanzaron hoy un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo, según informó la compañía aérea.

Este preacuerdo recoge la retirada de los expedientes a los pilotos por secundar la huelga, mejoras en materia salarial, de productividad, de atención al cliente y protección del empleo, así como la prolongación de la vida profesional del piloto.

El borrador de la propuesta para la renovación del convenio colectivo tendrá que ser aprobado por votación por la asamblea de los pilotos.

En materia de salarios, se ha acordado la congelación salarial para los años 2005 y 2006, una subida del 2,3 por ciento para el año 2007, un aumento igual al IPC para 2008 y una subida del 2,7 por ciento para el año vigente.

El anexo 14 recoge la protección del empleo y establece que los pilotos de la compañía realizarán los vuelos de largo radio que se realicen en el centro de distribución de Iberia. Asimismo, se fijan las condiciones que regulan los vuelos de código compartido entre Iberia y otras compañías.

Sobre la prolongación de la vida profesional del piloto, se ha establecido que los pilotos puedan seguir volando hasta los 65 años con una reducción de la actividad al 50 por ciento a partir de los 60 años.

Además, se ha acordado que el expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en vigor para el resto de colectivos, será de aplicación voluntaria para los pilotos.
Sobre las medidas de protección al cliente, el Sepla recomendará a sus afiliados que en caso de complicaciones aeroportuarias o climatológicas prolonguen las horas de vuelo dentro de los márgenes legales para garantizar que los clientes lleguen a sus destinos.

En cuanto a la productividad, se ha acordado que los vuelos a Nueva York irán con dos pilotos, mientras los que se realicen a Argentina contarán con tres. Se unificarán las flotas de A340 y A330 y se establece que en determinados vuelos se acepte llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la legislación.

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