Este artículo se publicó hace 14 años.
ICV pide el voto útil para frenar a la derecha
Herrera promete mantenerse firme en sus principios "pase lo que pase"
Hasta el último momento, Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat, pidió a la gente de izquierdas, esa que "está pensando en quedarse en casa o votar en blanco", que haga un esfuerzo y acuda a las urnas el 28-N porque es la "única" manera de parar a la derecha y "de cambiar la política" de recortes sociales que el líder de CiU, Artur Mas, ya ha anunciado.
Herrera, que ayer se paseó por media Catalunya (Tarragona, Lleida y Barcelona), se comprometió, "pase lo que pase", a ser "coherente", a ser "honesto" y a "dejarse la piel" para que los trabajadores tengan derecho a tener un trabajo y un país "ecológicamente sostenible".
El líder de la coalición ecosocialista también confesó, en Lleida, que al principio de la campaña electoral tenía "miedo de la abstención" pero, "en contra de los primeros temores", "la campaña ha ido de menos a más" y, por ese motivo, dijo, la formación confía en que mañana la gente salga a la calle para votar.
De hecho, Herrera ha repetido una y otra vez que "entiende" que con la crisis y los casos de corrupción que se han sucedido en los últimos tiempos en Catalunya los electores de izquierdas estén "resignados" y prefieran no acudir a las urnas. Pero también, una y otra vez, el candidato rojiverde ha reiterado que no votar es "una huelga de brazos caídos" que no servirá para cambiar realidades ni para parar "el tsunami de la derecha que viene de Europa" o la "supuesta" izquierda que representa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha dejado llevar "por ese tsunami y por los mercados".
Sea como fuere, Herrera admitió ser consciente de que la baja participación perjudica siempre a las izquierdas y por eso no quiso pronunciarse sobre qué partido del Tripartito se verá más afectado por la alta abstención que pronostican las encuestas.
Por el incendio de HortaNi en Reus (Tarragona) ni en Lleida, al candidato de ICV-EUiA le hizo ninguna gracia que la prensa le preguntase por la acusación por homicidio imprudente del jefe de bomberos que comandó el operativo contra el incendio en Horta de Sant Joan, hace año y medio, en el que murieron cinco efectivos.
Sin embargo, Herrera, lejos de hacer interpretaciones políticas por la imputación que se conoció el jueves, a tres días del 28-N, sólo dijo que "respetaba a las familias, al cuerpo de bomberos y a la Justicia". Respecto a la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura (ICV), que pidió ayer CiU, Herrera prefirió no comentar nada, aunque sí subrayó que los convergentes "ya pidieron su dimisión" hace cuatro años, antes de que jurara su cargo.
Herrera reclamó a CiU que no se haga "trampas al solitario" y que no hable a bombo y platillo del concierto económico "cuando saben que el Tribunal Constitucional (TC) se lo tumbará". Por contra, el cabeza de lista de ICV-EUiA volvió a reiterar la necesidad de que todas las "fuerzas catalanistas" acuerden una hoja de ruta, sobre todo, porque Catalunya no puede "aceptar el techo" que el TC "ha impuesto" con su sentencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.