Público
Público

ICV socava el espacio de IU en la izquierda

Herrera trata de unir a entidades de todo el Estado ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 19 misivas firmadas por Joan Herrera saldrán hoy de la sede de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en dirección a otros tantos partidos, sindicatos y entidades. Los destinatarios son agentes sociales vinculados a la izquierda catalana. Pero también del resto del Estado.

Los ecosocialistas pretenden articular y liderar un frente común de izquierdas para dar respuestas a la crisis. En la carta, a la que ha tenido acceso Público, Herrera se refiere a un 'marco de encuentro' que pasa también por mejorar la coordinación de las fuerzas de izquierdas en el Bruselas. 'Podemos ser más fuertes y útiles a los ciudadanos si, desde nuestra pluralidad, nos unimos más y mejor cuando haga falta', escribe Herrera.

De esta forma, ICV, una formación de ámbito catalán, irrumpe en el marco estatal de Izquierda Unida, con quien no mantiene relación orgánica pero sí de colaboración y coalición. ICV ha venido manifestando que no quiere crear una nueva oferta electoral estatal a la izquierda del PSOE, como hizo en 2003, pero no es la primera vez que plantea foros de debate en ese ámbito, una dinámica que IU, debilitada por su prolongado proceso de refundación, ha vivido entre el enojo y la frialdad.

Herrera se dirige desde 'la perplejidad y la indignación' a sus interlocutores en calidad de secretario general de ICV y diputado en el Congreso, para formar un frente a la izquierda del PSOE. 'La izquierda debe dar un golpe sobre la mesa', dice, al tiempo que hace un llamamiento a fijar 'un marco para establecer las propuestas para una salida justa, solidaria y sostenible de la crisis'.

Los ecosocialistas apelan a partidos IU, ERC, BNG, Nafarroa Bai, Aralar, PSM, CHA e IPV, sindicatos CCOO, UGT y USO y otras entidades como ATTAC, Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Plataforma per una fiscalitat justa, ambiental i solidària y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, un elenco de actores que acredita la vocación de ICV de cohesionar la izquierda alternativa más allá de Catalunya.

Uno de los principales objetivos de Herrera pasa por frenar los recortes sociales que el Ejecutivo el miércoles y para ello llama a formular 'una respuesta conjunta contra los especuladores'.

La lectura del diputado por Barcelona se hace, a todas luces, en clave española: 'La mayoría de ciudadanos de este país se siente de izquierdas, pero sobre todo, y lo más relevante, son trabajadores, pensionistas, personas sin empleo, estudiantes, jóvenes precarios. A ellos les debemos una respuesta porque fueron ellos los que nos eligieron para representarlos, no los mercados'.

Herrera pretende reunirse personalmente con sus interlocutores, con la intención final de que esta propuesta derive en la creación de una amplia plataforma a la que IU aparece como invitada.