Público
Público

Igualdad Más de un tercio de las mujeres militares se acogen a reducciones de jornada frente al 3,75% de hombres

En España celebra este año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, aunque no sería hasta 1999 cuando se regulase el principio de igualdad "con todas sus consecuencias".

Mujeres en el Ejército. EP

Europa Press

Más de un tercio de las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas están acogidas a algún tipo de reducción de jornada, frente al 3,75% de hombres militares que han solicitado esta medida de conciliación.

En concreto, son 5.409 las mujeres militares con reducción de jornada en las Fuerzas Armadas mientras que el número de hombres es de 3.839, según los datos de personal del Ministerio que dirige Margarita Robles.

Comparado con el total de mujeres en la milicia española —14.904 a 1 de enero de 2018—, el porcentaje de mujeres con reducción de jornada es del 36,3%. En cambio, de los 102.352 hombres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas, el porcentaje de reducción de jornada es del 3,75% .

Esta estadística forma parte de una respuesta parlamentaria del Ministerio a Ciudadanos, en la que el Departamento de Robles asegura que mantiene una política "proactiva" en la aplicación de medidas sobre conciliación del personal militar.

En concreto, en el Ejército de Tierra tienen concedida reducción de jornada 4.310 mujeres y 3.217 hombres; 647 mujeres en la Armada y 361 hombres; y 452 mujeres y 261 hombres en el Ejército del Aire.

Se estanca el numero de mujeres

En España celebra este año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, aunque no sería hasta 1999 cuando se regulase el principio de igualdad "con todas sus consecuencias", abriendo la puerta a la participación de las mujeres en todas las unidades y escalas.

La presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas fue ascendiendo progresivamente hasta 2006, cuando llegó al 12%. Desde entonces su crecimiento se ralentizó y ha tenido pequeñas variaciones hasta llegar al 12,7% de 2017.

En concreto, el porcentaje más elevado de mujeres se encuentra en los denominados Cuerpos Comunes (25,8%), con tareas tales como la judicatura o la sanidad. A continuación la presencia femenina es del 13,8% en el Ejército del Aire, del 12,9% en la Armada y del 11,8% en el Ejército de Tierra.

En cuanto a los empleos, la presencia de mujeres llega hasta el 16,6% entre la tropa y marinería, pero se queda en el 8,6% en el caso de los oficiales y el 4,9% entre los suboficiales. El cargo más alto al que ha llegado una militar es el de coronel, alcanzado por Patricia Ortega en 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias