Público
Público

Imputada Ana Rosa Quintana por su polémica entrevista

La jueza investiga si la esposa de Del Valle lo inculpó bajo coacción

FRAN GRIMALDI

La presentadora televisiva Ana Rosa Quintana y nueve periodistas más han sido citados a declarar mañana como imputados en el juzgado de Madrid que investiga si hubo un delito de coacción en la entrevista emitida el 23 de febrero en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, a Isabel García, esposa del pedófilo Santiago del Valle, posteriormente condenado por el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés. Cuatro de los periodistas citados son de Antena 3, cuyos servicios jurídicos dijeron a Público que la citación era 'una confusión sin mala intención', ya que la entrevista se emitió en Telecinco.

En la entrevista, García, presa de un nerviosismo evidente y entre sollozos, declaró que su esposo 'se cargó' a Mari Luz, de cinco años. Un testimonio contrario al que había ofrecido durante el juicio, en el que inculpó a su cuñada, Rosa del Valle, y aseguró que su marido nada tenía que ver con la muerte de la pequeña.

La presentadora y otros nueve periodistas declaran mañana

García, que tiene un coeficiente intelectual de 47 la media está entre 90 y 109 y una minusvalía psíquica reconocida, realizó esta inculpación en directo tras haber pedido insistentemente a la periodista encargada de preguntarle que no le hicieran 'más entrevistas'. Este ruego se conoció tras hacerse públicas las imágenes previas a la conexión en directo. La petición fue ignorada. La conexión con el programa y la inculpación de su esposo se realizaron minutos después.

Mañana, la titular del Juzgado de Instrucción número 43, María del Coro Cillán, tomará en primer lugar declaración, en calidad de perjudicada, a Isabel García. Esta se ha personado como acusación en las diligencias abiertas para esclarecer el modo en que se hizo la entrevista en la que confesó que su marido mató a la niña, tal y como dijo en sus primeras manifestaciones ante la Policía y el juez, pero en contra de lo que afirmó en el juicio. A continuación, la jueza ha citado al representante legal de Antena 3, a cuatro periodistas de la cadena y a otros cuatro periodistas de Telecinco para tomarles declaración como imputados desde las 11.00 a las 14.30 horas.

Ya por la tarde, Ana Rosa Quintana deberá comparecer a las 17.00 horas, según la providencia, y media hora más tarde al también periodista de Telecinco Ignacio Abad, ambos en calidad de imputados, al igual que todos los demás periodistas.

La jueza también ha pedido que Gestevisión Telecinco presente la grabación completa de la entrevista realizada por Ana Rosa Quintana a Isabel García el pasado día 23, en el Parque de Brasilia (Madrid), y que tuvo una amplísima repercusión.

La entrevista tuvo graves consecuencias para Isabel García. La sentencia del caso Mari Luz, dictada el pasado viernes, ordena que se investigue si cometió un delito de falso testimonio durante el juicio.

Quintana ha defendido que el testimonio de Isabel García fue 'libre y voluntario' y que la inculpación era la noticia 'que todo periodista hubiera querido dar'.

Más noticias