Público
Público

Un imputado clave confiesa que Nóos sacó dinero de España con facturas falsas

Salvador Trinxet admite que la de Belice era una empresa fantasma

ALICIA GUTIÉRREZ

Salvador Trinxet, el abogado que creó para Iñaki Urdangarin y Diego Torres una empresa en el paraíso fiscal de Belice, aportó el sábado un dato esencial que confirma cómo la trama Nóos sacó de España dinero de origen público mediante facturas falsas. Trinxet, imputado en el caso, confesó que De Goes Ltd., la sociedad británica cuyas acciones estaban en manos de la compañía de Belice, era una ente-lequia. Una firma fantasma en la que, como ya adelantó Público hace dos semanas, él mismo constaba como único empleado y que, desde luego, 'no hizo ninguno' de los trabajos por los que De Goes Ltd. cobró 420.000 euros del Instituto Nóos. Es decir, de la asociación sin aparente ánimo de lucro que bajo el mandato del yerno del rey y su socio Diego Torres captó de la Generalitat valenciana y el Govern balear 5,8 millones que acabaron en poder de sus empresas privadas dentro y fuera del país.

El experto en fiscalidad admitió el carácter falso de las facturas de De Goes Ltd. cuando el fiscal le mostró un documento intervenido a la trama que enumera nueve facturas emitidas por esa empresa contra el Instituto Nóos y cobradas entre abril y junio de 2007, justo el momento en que la ONG cursó a Londres transferencias por importe global de 420.000 euros.

El listado sólo refleja una parte de esos pagos: 240.000 euros. Y, según Trinxet, se trata de 'un resumen que hicieron los contables ingleses sobre las bases de las facturas que le iba enviando Marco [Tejeiro] o Ana Tejeiro'. O sea, que el contable de la trama y de Urdangarin a título personal y la mujer de Torres eran quienes desde España elaboraban facturas por servicios supuestamente prestados desde Londres.

Ese resumen también detalla los pagos hechos por De Goes Ltd. entre abril y junio de 2007. Y los beneficiarios son la empresa matriz de Belice (Blossomhill) y Global Corporate, otra compañía incrustada en esta muñeca rusa empresarial tras la que sólo había humo y dinero, en su mayoría de origen público.

Cobró, pese a ello, más de 400.000 euros que acabaron en Luxemburgo

El nombre de Global aparece en otro documento incautado a la trama, en este caso un manuscrito. Ese texto desglosa los ingresos de Urdangarin a lo largo de 2007. 'Telefónica, 200.000; 300.000, Global', se lee ahí. El significado de la anotación sobre Global es una de las incógnitas por despejar en espera de que el marido de Cristina de Borbón declare el día 25.

Trinxet, cuyo testimonio aguardaban los investigadores por su papel clave en la estructura fiduciaria (con testaferros) de la trama, contó con pelos y señales la mecánica de aquel montaje. Reveló, por ejemplo, la apertura de dos cuentas en Luxemburgo, una a nombre de la sociedad de Belice (Blossomhill)y otra para su terminal londinense (De Goes Ltd.) con poderes otorgados por Torres. Fue en 2006 cuando recibió el encargo de comprar dos sociedades, 'una en Belice y otra en Reino Unido', declaró.

Trinxet se ocupó de subrayar un par de cosas que benefician a la defensa de Urdangarin. La primera, que entien-de que las decisiones en lo que respecta a la madeja de Belice y Londres las tomaba Diego Torres y que era este el beneficiario de las cuentas de Luxemburgo, aunque sus interlocutores fueron siempre el asesor fiscal Miguel Tejeiro o sus hermanos Marco y Ana.

El segundo punto que favorece al duque es que Trinxet asegura que ni le conocía y que, es más, si alguien le hubiese hablado de su implicación en el conglomerado, ya se habría encargado él de 'explotar comercialmente' la relación.

Su testimonio tropieza con el aportado horas antes por el ya citado Miguel Tejeiro, también imputado. Porque este Tejeiro, cuñado de Torres, le dijo al juez lo siguiente: que fueron 'el señor Urdangarin y el señor Torres' quienes 'a primeros de 2006' le encargaron buscar un experto para crear 'una empresa nueva que facturase en el extranjero sobre temas de patrocinio y eventos deportivos pero en el extranjero'.

Desde luego, cobraron en el extranjero, como lo demuestran las facturas que De Goes Ltd. envió al Instituto Nóos por sus inventados servicios contratación y traslado de expertos para las Valencia Summit y las Illes Balears Forum, las cumbres turístico-deportivas adjudicadas a dedo a la ONG por los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias