Público
Público

El incendio de La Palma avanza sin control con más de 3.500 hectáreas afectadas y 2.500 evacuados

Las condiciones meteorológicas, con una alerta de temperaturas máximas, y las características de la zona, dificultan la extinción del fuego.

Un grupo de gente ve como el fuego arde sin control en Las Manchas, en la isla de Palma. REUTERS/Borja Suarez

AGENCIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Medios aéreos y 200 efectivos terrestres están actuando un día más para tratar de controlar el incendio forestal declarado el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso, que sigue sin ser controlado y ha obligado a la evacuación de 2.500 vecinos, además de haberse cobrado la vida de un agente forestal.

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado que durante toda la noche han trabajado los medios terrestres en los dos frentes que continúan activos, y a primera hora de la mañana se han sumado ocho helicópteros y tres hidroaviones.

A este operativo se unirá en las próximas horas un nuevo 'apagafuegos' que ha despegado desde la base de Torrejón de Ardoz y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado que también llegarán a la isla dos helicópteros Kamov más.

El incendio avanza con un frente lineal en torno a unos 400 metros y ya afecta a más de 3.000 hectáreas. El incendio tiene un comportamiento virulento y tiene dos frentes: uno que se desplaza hacia el norte y otro hacia el sur.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han señalado que la situación es complicada ya que las condiciones meteorológicas, con una alerta de temperaturas máximas, y las características de la zona, dificultan la extinción del fuego.

Los equipos de emergencia que llevan tres días combatiendo el incendio de La Palma confían en acortar el frente menos potente del fuego, el que situado al norte, para poder concentrar después todos sus medios sobre las el frente sur, donde las llamas progresan "con más fuerza". Las fuentes han afirmado que preocupa especialmente este, que provocó anoche el desalojo de 1.800 vecinos de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente.

Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo ayer en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.

Durante la noche, los medios terrestres han trabajado para evitar que el fuego avance y pueda afectar a superficie de otros municipios de la isla.

"Más o menos" contenido en el norte

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha indicado que el incendio está "más o menos" contenido, aunque no controlado, en la parte norte, salvo dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo.

Así lo ha asegurado Clavijo en declaraciones a 'Canarias Radio La Autónomica', que ha reiterado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, pues el tiempo "no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que "complica las labores de extinción".

El presidente canario ha avanzado que si se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte del incendio, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente, en torno a las 13.00 horas, si todo va bien.

Clavijo ha destacado el "tremendo" esfuerzo que está haciendo todo el personal de extinción, que lleva 48 horas trabajando. También ha alabado el "espectacular" trabajo desarrollado anoche para contener el fuego, ya que se dieron "todas las condiciones para que el incendio se nos fuera de las manos".

Los vecinos de Fuencaliente no abandonan sus casas

La mayor parte de los vecinos de Fuencalienteno han querido abandonar sus casas y, ante el riesgo de que el fuego llegue a sus viviendas, prefieren permanecer en ellas con una manguera en la mano y con la vista siempre puesta en el pinar, por el que avanza el incendio forestal que comenzó el miércoles en el municipio de El Paso.

De los aproximadamente 1.200 vecinos que de manera habitual viven en Fuencaliente, solo 500, en su mayoría niños y personas mayores, se han ido de sus casas a un hotel en la costa del municipio, donde hay unas 300 personas, o a las viviendas de sus familiares en otras partes de la isla.

El resto, unos 700 vecinos, continúan en sus hogares por si llega el fuego y los operarios forestales necesitan ayuda, ha informado Nieves María Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente, quien ha informado de que las llamas ya han llegado a los barrios de Las Indias, El Charco y La Fajana.

Juan José Santos, vecino del barrio de Los Canarios, es una de las personas que ha decidido quedarse en su casa, en la que vive con su mujer y sus cuatro hijos y que no abandonaría "por nada del mundo".

"El fuego solo se combate estando permanentemente encima de él", ha aseverado Juan José, quien defiende "a capa y espada" que la única manera de evitar que si el fuego llega su casa no se queme es quedándose y ayudando a los operarios con su manguera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias