Público
Público

Incendios forestales Los dos incendios del Parque Natural de O Invernadeiro ya han quemado más de 100 hectáreas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos con el fin de ayudar a los efectivos gallegos.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Bomberos forestales trabajan en las tareas de extinción del incendio en el parque natural de O Invernadoiro, que permanece activo, en el municipio ourensano de Vilariño de Conso - EFE

Los dos incendios forestales activos desde en las 16:10 horas del miércoles en el Parque Natural de O Invernadeiro, en el municipio de Vilariño de Conso (Ourense), han arrasado ya más de 100 hectáreas. Las brigadas que trabajan en la zona no descartan que las llamas hayan sido causadas por un rayo.

En el incendio de mayores dimensiones, que se sitúa en una zona inaccesible para los servicios de extinción terrestres, es necesaria la intervención con medios aéreos. Afecta, según las estimaciones de Medio Rural, a unas 96 hectáreas. El segundo de los incendios, que se inició a apenas 500 metros del primero, ha quemado cerca de 14 hectáreas.

De ello ha informado la Consellería de Medio Rural con un mesaje en la cuenta 'Indendios 085' de Twitter.

En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para apoyar a los efectivos gallegos en la lucha contra estos incendios.

Para el incendio de mayores dimensiones, que se sitúa en una zona inaccesible para los servicios de extinción terrestres, es necesaria la intervención con los medios aéreos. Desde primera hora de la mañana, ya trabaja en la zona un helicóptero y se dirige otro al lugar, con la previsión de que a lo largo de la jornada se incorporen más medios aéreos, según han precisado fuentes de la Consellería do Medio Rural.

 En el dispositivo desplegado durante este jueves participaron 3 aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de descarga, desplazados desde la base de Lavacolla (Santiago de Compostela); y un cuarto procedente de Matacán (Salamanca). También un helicóptero Kamov, con capacidad de descarga de agua de 4.500 litros, de la base de Ibias (Asturias).

Con el fin de participar en las labores de coordinación también se incluyó un Avión de Comunicaciones y Observación, procedente de la base de León, y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, desplazada desde la base de Ourense.

Además, para complementar desde tierra la labor de extinción, trabajaron en la zona del incendio dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, procedentes de las bases de Laza (Ourense) y Tineo (Asturias). Cada una de ellas cuenta con dos helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros.