Este artículo se publicó hace 17 años.
Las iniciativas aprobadas en la asamblea
La IX Asamblea General de la FEMP alumbró, además de unos nuevos órganos de gobierno, unas propuestas de resolución. Tocan todos los ámbitos de competencia de los ejecutivos locales (ayuntamientos, diputaciones provincia
1. GRAN PACTO GLOBAL
Patxi Lazcoz, alcalde socialista de Vitoria, llevó a comisión la “hoja de ruta de por dónde debe caminar” la nueva financiación local, que implique a los gobiernos autonómicos y al central. La moción salió por unanimidad, en ponencia y en el pleno. Los ayuntamientos exigen “más recursos” para ser “más competentes” y prestar mejores servicios. Las corporaciones, dice la propuesta, “no pueden quedar degradadas a la condición de administración subordinada a las comunidades o al Estado”. Quieren ser escuchadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
2. DERECHOS PARA EL SÁHARA
El PP vio derrotadas dos mociones en la asamblea. Una, para que se ponga fin al “acoso a la oposición política” en Cuba. La otra, para que el Gobierno “redoble sus esfuerzos en el apoyo de un plan de paz para la libre determinación” del pueblo saharaui. Frente a ellas, se ha impuesto una del PSOE, más global: integra el apoyo a una solución “pacífica y justa”, pero “respetuosa con el legítimo derecho de la libre determinación” de los saharauis, y la “necesidad de mantener un diálogo crítico con Cuba”, a la que añade la denuncia del embargo de Estados Unidos.
3. SUELDOS A RAYA
IU ha visto ratificada por unanimidad una propuesta ya aprobada por el Congreso: que el Gobierno pacte con la FEMP unos criterios objetivos para los sueldos máximos y mínimos de alcaldes y ediles. También ha acordado con todos los partidos que se inste al Ejecutivo central a aliviar el coste económico de los juzgados de paz.
4. DOS NUEVOS ÓRGANOS
El PP no consiguió que se aprobase su propuesta de modificación de estatutos. Quería que el voto ponderado en la asamblea (a más población de un municipio, más peso en su voto) fuese sustituido por el principio de "un concejal, un voto". En cambio, sí pactó con todos los partidos la creación de dos órganos: el Consejo Territorial (foro de coordinación de la FEMP con las federaciones autonómicas) y la Junta de Portavoces (donde los representantes de cada partido acordarán posturas). Se permitirá la constitución de grupos políticos.
5. IMPULSO A LA DEPENDENCIA
La dependencia también es cosa de los ayuntamientos. Se comprometen a desarrollar la ley, aportar recursos propios e instar a las comunidades a su aplicación.
6. CÓDIGO ÉTICO
La acción de gobierno de alcaldes y concejales debe basarse en la “transparencia, la honestidad y la eficacia”. Piedra básica del Código Ético que elaborará la FEMP.
7. PROTAGONISMO EN SUELO
La FEMP impulsará medidas que ayuden, “de manera decidida”, a la creación de vivienda protegida. Pedirá que el Gobierno dé a los ayuntamientos mayor liderazgo en la gestión del suelo público.
8. FONDOS PARA LA INMIGRACIÓN
Ya existe un Fondo de Integración de Inmigrantes. La FEMP quiere que el Estado lo amplíe y lo asigne según criterios demográficos objetivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.