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Interior, "abierto" a estudiar una subida del límite de velocidad

El ministro Jorge Fernández Díaz asegura que superar los 120km/h en autopistas y autovías no tendría "tanta incidencia" en las cifras de siniestralidad porque el 75% de los accidentes mortales se registran en carrete

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El ministro del Interior se ha mostrado hoy 'abierto' a estudiar un incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, actualmente en los 120 kilómetros por hora.

Durante su primera comparecencia en el cargo en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Fernández Díaz ha contestado así a una propuesta del portavoz de CiU, Jordi Jané, que pedía al Gobierno que analizara la posibilidad de subir el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías. El titular de Interior ha afirmado que un ligero incremento de la velocidad máxima en estas vías no tendría 'tanta incidencia' en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales. 

No obstante, Fernández Díaz ha advertido de que, además del efecto en las cifras de siniestralidad, habría que tener en cuenta el posible incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que España paga 'un dineral' en derechos de emisión de estos gases. 'Una vez hecha esa comprobación previa en términos de impacto ambiental y de contaminación, yo estoy abierto claramente a lo que ha planteado el señor Jané', ha subrayado.

El supuesto aumento del límite de velocidad en autovías y autopistas supondría un giro radical en la política de seguridad vial llevada a cabo por el anterior Gobierno, ya que no sólo jamás se planteó sobrepasar los 120 km/h sino que durante tres meses de 2011 rebajó el límite a 110 para fomentar el ahorro de combustible.

El ministro de Interior también ha anunciado que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se estructurará un programa de detección de conducción bajo los efectos de la droga análogo a los controles de detección de alcoholemia. Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo va a mantener 'tolerancia cero en drogas al volante'.

El titular de Interior ha señalado que el total de pruebas de alcoholemia realizadas en 2011 fue superior a los 6,3 millones y sólo el 1,79% de los casos dio positivo. En cambio, se ejercieron 'sólo' 705 pruebas de drogas al volante (sin incluir el alcohol) y el indicador de positivos fue del 51,21%.

El portavoz socialista en la materia, Carles Corcuera, le ha reprochado que si el Ejecutivo anterior no emprendió más controles antidroga en la conducción fue por problemas legales, que finalmente fueron solventados.

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