Público
Público

Interior asegura que los CIE "funcionan con total transparencia"

Múltiples instituciones han denunciado la opacidad que existe respecto a los datos y el acceso a los Centros de Internamiento de Extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio del Interior ha asegurado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) 'funcionan con total transparencia' y 'continuamente son objeto de inspección y control por representantes de Altas Instituciones del Estado'.

Múltiples instituciones y ONG han denunciado continuamente la opacidad que existe respecto a los datos y el acceso a estos centros donde son retenidos los extranjeros en situación irregular, a pesar de no haber cometido ningún delito. Otro tanto ha ocurrido con las condiciones que reciben los internos. Varias asociaciones no han dudado en señalar a España por las nefastas circunstancias en las que habitan los extranjeros retenidos.

No obstante, en una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada del BNG, Olaia Fernández, Interior explica que desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería 'existe la figura del Juzgado de Control de Garantías' en los CIE, 'que vela porque se respeten los derechos de los internos'.

'Las deficiencias que puedan observarse en las condiciones de habitabilidad de estos centros son comunicadas, debidamente informadas, a los órganos de gestión económica, a fin de que dentro de la disponibilidad presupuestaria procedan a subsanarlas', apunta el ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz.

Asimismo, afirma que 'a todas las personas que ingresan' en los CIE 'en el momento de su llegada, se les entrega diversa documentación, entre ella la que contiene información sobre sus derechos y deberes' y que 'durante su permanencia, tienen garantizada la información precisa para ejercitar los derechos que les asisten'.

El ministerio, que no ofrece datos sobre las visitas de ONG a estas instalaciones, señala que desde la aprobación de la Ley 'se han venido autorizando' aunque esta imposición de la Ley de Extranjería 'no se haya desarrollado reglamentariamente', y recuerda su intención de proceder a la tramitación del Reglamento que regule la organización de los CIE, tal y como solicitaron en enero varios partidos políticos y la Generalitat de Catalunya.

Más noticias en Política y Sociedad