Público
Público

Interior fija este mes dos encuentros entre víctimas y presos de ETA

Las citas son propuestas por los afectados para que los etarras etarras pidan perdón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio del Interior tiene previsto que este mes se produzcan dos entrevistas de víctimas del terrorismo con presos de ETA, que han sido solicitadas por las primeras y que se enmarcan en los encuentros previstos en el nuevo plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno. Así lo han informado fuentes de Interior, que han señalado que aunque los reclusos que acudirán a esas entrevistas ya estaban desvinculados de la banda (y por tanto no han tenido que acogerse al nuevo plan), éstas se celebrarán bajo el formato de los 'encuentros de reparación' previstos en el mismo.

Las fuentes consultadas (que no han concretado si los etarras se entrevistarán con afectados directos de sus atentados) han añadido, además, que se han recibido otras peticiones de víctimas del terrorismo para entrevistarse con presos de la banda. Según el plan de Interior, los encuentros están previstos para que los etarras pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena, aunque la iniciativa debe partir de estas últimas. El encuentro irá precedido de la preparación necesaria para que, en ningún caso, esta actividad pueda suponer un incremento del estado de aflicción de la víctima.

Durante la pasada legislatura se celebraron varias entrevistas de este tipo impulsados por el Gobierno socialista, aunque a diferencia de lo que ocurre ahora la iniciativa no tenía por qué partir de las víctimas. El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha expresado hoy su 'absoluta convicción' de que estos encuentros 'van a seguir'.

'No tenemos ningún tipo de duda', ha dicho Loza, que los considera 'muy positivos' y que ha anunciado que el Ejecutivo vasco está trabajando para que se pueden celebrar más entrevistas, 'porque es una forma muy importante de poner de manifiesto una pieza clave de la reinserción: el reconocimiento del daño causado y la petición de perdón a las víctimas'. Loza, no obstante, es partidario de que quienes pongan en marcha los contactos sean los presos porque, 'por lógica, quien tiene que pedir perdón no es la víctima sino el victimario y la víctima puede dárselo o no'.

'Es tan absolutamente obvio que no va a haber ningún tipo de problema sobre esto. Una cosa es que la víctima quiera celebrar la reunión, que me parece perfecto, pero si el victimario no quiere es imposible', ha añadido. El comisionado del lehendakari ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno central al entender que 'estas cuestiones institucionales son absolutamente prepartidarias', y 'lo más importante es la colaboración y el acuerdo'. 'Seguimos en contacto con el Ministerio del Interior, estamos trabajando para ello y en poco tiempo espero que habrá buenas noticias', ha anunciado.