Público
Público

Interior niega que haya trasladado a los partidos que ETA podría anunciar pasos hacia el final

Europa Press aseguró esta tarde que la banda terrorista preparaba un comunicado

EUROPA PRESS

El ministerio del Interior desmintió esta tarde que haya trasladado de manera reservada a dirigentes de algunos partidos políticos que la información que tiene sobre la banda ETA apuntan a que en las próximas semanas la organización terrorista podría anunciar pasos hacia el final. Europa Press trasmitió esta tarde una información a sus abonados sobre este asunto, basada en fuentes a las que da toda credibilidad, motivo por el que se ratifica en el contenido de la noticia.

En ellas, se informaba de que el Ejecutivo cuenta con información según la cual la banda terrorista estaría preparando un nuevo comunicado, aunque desconocen el contenido exacto del mismo pero barajan dos posibilidades. Una de las opciones sería que ETA esté preparando dos pronunciamientos consecutivos para las próximas semanas.

En el primero de ellos podría aceptar la petición de la tregua 'verificable' que le hacían los mediadores internacionales en la Declaración de Bruselas, y también podrían dar pasos hacia las reclamaciones que le hizo la propia izquierda abertzale en la Declaración de Guernica, a finales de septiembre pasado, en la que reclamaban a ETA que, además de un alto el fuego 'verificable', también fuera 'permanente y unilateral'. Mientras que en el segundo pronunciamiento, ligado a éste, que se produciría unas semanas después del primero, la organización terrorista iría más allá y anunciaría un final de la actividad criminal.

La segunda opción que baraja el Ejecutivo, en función de la información con que cuenta, es que el próximo comunicado de ETA pueda ser en el que anuncie el preludio del final. Esto coincidiría con la esperanza que, según otras fuentes, tiene Batasuna de que ETA emita un comunicado en las próximas semanas dando nuevos pasos en respuesta a las exigencias que realizado en distintas declaraciones.

Los integrantes de la organización ilegalizada cuentan con que el comportamiento de la banda les permita presentarse a las elecciones de mayo próximo, las municipales y forales y para ello, han confirmado incluso que están trabajando para ser 'legales', con la creación de un nuevo partido, con un nombre nuevo y con en el fin de 'presentar los estatutos en Madrid'.

El representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, confirmaba hoy mismo estos extremos, aunque no ha querido poner fecha para la presentación del nuevo partido, tras la información publicada hoy en el diario El Mundo según la cual la izquierda abertzale anunciará este nuevo partido el 10 de diciembre.

También el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, afirmaba ayer mismo que la izquierda abertzale estaría 'con toda seguridad' en las elecciones de mayo porque 'hay suficiente tiempo' para lograrlo y revelaba que el PSOE conoce 'de primera mano' los pasos que están dando y recalcaba que 'es evidente que hay vías de comunicación'.

Fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press dan por descontado que se están produciendo contactos entre los socialistas y dirigentes de la ilegalizada Batasuna y apuntan, además, que si la izquierda abertzale se decide a presentar un nuevo partido con unos nuevos estatutos para concurrir a las elecciones es porque 'alguien' le ha dicho que adelante, que el camino se va despejando.

Desde la denominada declaración de Alsasua, cuando en noviembre de 2009 la izquierda abertzale hizo pública su apuesta por los 'principios Mitchell' y la apertura de un nuevo proceso en ausencia de violencia, la banda terrorista ha emitido hasta ahora cinco comunicados o pronunciamientos acerca de este debate interno y en respuesta a las peticiones de sus bases.

El primero fue el 17 de enero cuando se arrogaba la paternidad de la apuesta hecha pública por su brazo político, pero añadía que aún no era el momento de cesar la violencia y aclaraba que la competencia para tomar esa decisión correspondía a la organización. El siguiente fue el pasado 4 de abril en el que la banda tampoco manifestó la respuesta reclamada por sus bases.

Tras estos, siguieron los tres comunicados de septiembre: el primero, el cinco de septiembre, en el que anunciaba que hacía meses que había cesado sus acciones armadas ofensivas; en el segundo, el 18 de septiembre, cuando se dirigen a los mediadores internacionales respondiendo —seis meses después— a la Declaración de Bruselas y el último fue una entrevista, el pasado 25 de septiembre, el mismo día de la Declaración de Guernica, en la que la banda aseguraba estar dispuesta a dar nuevos pasos pero lo condicionaba a una nueva negociación con el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias