Público
Público

Isabel Pantoja, en el banquillo

La tonadillera se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión por su implicación en el Caso Malaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tonadillera Isabel Pantoja y su expareja y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, han llegado hoy en medio de una gran expectación a la Ciudad de la Justicia de Málaga para ser juzgados por una causa de blanqueo de capitales derivada del Caso Malaya.

El abogado de la tonadillera, Jose Ángel Galán, ha denunciado el trato degradante que ha recibido su cliente desde el inicio de la investigación del caso de blanqueo de capitales por el que se le juzga desde hoy y ha alegado vulneración de derechos fundamentales y nulidad de actuaciones. Así lo ha expresado durante la primera sesión de esta vista, que ha finalizado hacia el mediodía y que mañana continuará con las respuestas del fiscal y la acusación particular a las cuestiones previas planteadas por las defensas.

Durante todo el juicio, Pantoja ha permanecido con gesto triste, mirando al suelo y con los brazos cruzados, mientras que Julián Muñoz se ha dedicado a tomar numerosas notas en un pequeño ordenador.

Pantoja ha permanecido con gesto triste, mirano al suelo y con los brazos cruzados

El letrado de Isabel Pantoja ha recriminado la actuación de los policías que la investigaron al no centrarse -a su entender- sólo en la tonadillera sin causa alguna, sino que también lo hicieron en todo su entorno familiar y profesional, entre ellos, su hijo, Francisco José Rivera Pantoja, y su representante, María Navarro. Por todo ello, el abogado de Isabel Pantoja ha afirmado que las actuaciones contra su cliente se iniciaron sin nada concreto contra ella y que, pese a ello, se autorizó la investigación de las cuentas de la tonadillera.

También ha lamentado la forma en la que se detuvo a Pantoja, ya que se le pudo citar en sede judicial porque no había cometido un delito flagrante y tampoco había peligro de fuga, en base a lo cual ha asegurado que se vulneraron los derechos más fundamentales. Este letrado ha denunciado además que se le retuvo toda la noche en los calabozos y que al día siguiente el estado de su cliente era lamentable.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran 'perfectamente conocedoras del origen ilícito' de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían 'cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía'.

La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.El abogado de Pantoja denuncia el trato degradante que ha sufrido su cliente.