Público
Público

IU "agradece" a Urdangarin la publicación de las cuentas del rey

PP y PSOE alaban "un ejercicio de trasparencia" que refuerza "la ejemplaridad" de la institución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida ha recordado hoy que la publicación de las cuentas del rey debe 'agradecerse' a Iñaki Urdangarin al tiempo que ha criticado que la medida de transparencia la haya tomado 'unilateralmente' la Casa del Rey y no las Cortes. Los partidos mayoritarios, por su parte, han alabado la decisión y tanto PP como PSOE ha considerado que reforzará la institución.

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, considera que la decisión de la Casa del rey de publicar el desglose de su asignación presupuestaria anual debe 'agradecerse' al yerno de Don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y la polémica suscitada por la investigación judicial que se le ha abierto por sus presuntas irregularidades al frente del Instituto Nóos.

A su juicio, da 'vergüenza ajena' que esa transparencia haya sido adoptada unilateralmente por la Casa del Rey 'como una concesión graciosa' y que no hubiera sido a instancias de las Cortes, de lo que culpa directamente al PP y al PSOE. 'Es como si estuviéramos en una democracia tutelada', ha comentado en rueda de prensa en el Congreso.

En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya dado este paso, que en su opinión era lo 'natural' desde hace tiempo, pero ha querido dejar claro que el coste de la Casa Real supera los ocho millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado y por ello su grupo seguirá insistiendo en que los españoles 'sepan lo que cuesta'.

'Lo que tendría que haber es un presupesto de la Presidencia de la República' Centella, que es secretario general del PCE y que fue uno de los diputados de IU que juró la Constitución en el Congreso sin renunciar a sus principios republicanos, ha reiterado su rechazo a la institución por 'principios'. 'Esa partida (para la Casa del Rey) no tendría que existir, sino un presupesto de la Presidencia de la República', sostiene.

Desde el PP, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, consideró este miércoles que 'es prudente, bueno y de alabar' que el rey Juan Carlos haya tomado la decisión de hacer pública su dotación presupuestaria.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso reconoció que ha sido 'un ejercicio de transparencia impecable' que emana de una decisión libre del monarca, que no tienen obligaciones legales en esta materia'. La publicación de la cuentas de la Casa Real demuestra, según su parecer, que el gasto se realiza con arreglo 'a unas normas de control muy rigurosas' que contribuyen a 'reforzar la ejemplaridad de las institucones públicas'.

'Reconocemos y valoramos el excelente papel del rey y los servicios que ha prestado'

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró este miércoles que el ejercicio de 'transparecia' de la Casa Real al hacer públicas sus cuentas de manera 'voluntaria' contribuirá a aumentar el reconocimiento social de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación después de asistir a la Junta de Portavoces, Alonso insistió en que los socialistas 'reconocemos y valoramos el excelente papel del rey y los servicios que ha prestado y que sigue prestando a España'.

Prueba de ese reconocimiento mayoritario, señaló, fue la ovación con la que el monarca fue recibido ayer en la Solemne Sesión de Apertura de la X legislatura. 'Ese aplauso fue muestra de ese reconocimiento y afecto'. También desde CiU se ha valorado de 'muy positiva' la decisión.

Más noticias en Política y Sociedad