Público
Público

IU Extremadura niega que se esté planteando la moción de censura

"No podemos comportarnos como un niño travieso que después de tomar una decisión se asusta", afirma Escobar, por su acuerdo con el PP

PUBLICO.ES

"Las elecciones han sido en Andalucía y Asturias, no en Extremadura, con un resultados que celebramos y compartimos, pero que no cambian el marco político de Extremadura y no cambian el marco de decisión de IU-Extremadura". Esa es la determinación con la que se ha manifestado hoy el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ante los rumores que apuntan a una posible moción de censura en Extremadura, que supondría el acuerdo entre su federación y el PSOE.

Todo se debe, en su opinión, a que hay "un debate falso" ya que actualmente "no está en cuestión si hay moción de censura o no la hay". Escobar ha pedido "respeto" a la autonomía de las decisiones de la federación extremeña y ha enfatizado que la coalición no puede comportarse "como un niño travieso que después de tomar una decisión se asusta de lo que ha hecho y rectifica dos o tres días después y se arrepiente".

Con sus palabras ante los medios a los que ha atendido en la Asamblea extremeña, Escobar ha querido "zanjar" el debate abierto sobre la gobernabilidad de Extremadura tras las elecciones del pasado domingo, que según remarcó "no" se han celebrado en la comunidad extremeña.

"Somos una fuerza política modesta, pero somos una fuerza política seria y pretendemos ser responsables", ha asegurado Escobar, tras "reclamar respeto a IU-Extremadura", así como "a sus propias decisiones y a su propio mecanismo de decisiones".

Asimismo, ha advertido de que la coalición extremeña "no debate en los medios de comunicación" ni en las redes sociales sino "en los órganos de decisión" de la federación. Tras el resultado electoral de las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, IU en el "vértigo" de ese momento tomó "de manera autónoma e independiente", y tras mucha reflexión y debate una decisión con la que "estamos tratando de ser coherentes", según ha apostillado.

Al respecto, ha insistido en que al no haber una mayoría absoluta en el Parlamento extremeño, es posible que haya "geometría variable en las votaciones"."Si alguien considera que Izquierda Unida permanezca como subalterno del PSOE y por tanto la decisión correcta siempre será respaldar a esta formación no compartimos ese punto de vista", ha recalcado.

Más noticias de Política y Sociedad