Este artículo se publicó hace 12 años.
IU llama a salir a la calle contra el rescate bancario
La federación quiere coincidir con los movimientos sociales, el 15-M y los sindicatos en las movilizaciones contra la ayuda financiera y convocar manifestaciones por iniciativa propia
La batalla está en la calle, y no sólo en las instituciones. Izquierda Unida ya lo ha dicho infinidad de veces. Lo que cambia no es el modo, el instrumento –la movilización–, sino la causa por la que manifestarse. Aunque en el fondo todo se resuma en una: crisis, crisis y más crisis, de la que no se está buscando una salida "social y justa". Ahora la causa se llama rescate bancario. La federación ya ha llamado "a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se están convocando para dar una respuesta popular a las imposiciones del rescate financiero y proponer una alternativa democrática y de progreso". Movilizaciones en las que IU quiere "coincidir con el 15-M, con los sindicatos y las organizaciones sociales". La formación se propone asimismo "adoptar iniciativas propias" de agitación en la calle "en las próximas semanas".
El llamamiento es el último epígrafe de una resolución de ocho puntos que la ejecutiva federal, convocada de urgencia ayer lunes, aprobó y publicó. Esa convocatoria a la ciudadanía se solapa con la campaña que la cúpula lanzó hace una semana para promover una comisión de la verdad sobre el desbarajuste financiero, que acompañó el pasado viernes de un vídeo de lenguaje contundente para acabar con la "impunidad" de los responsables de la crisis.
La formación exige un referéndum sobre la asistencia financiera de la UE
El texto pactado por el aparato de IU incluye los puntos ya machacados durante este fin de semana, desde que se conoció el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros. Primero, rechazo absoluto del rescate, que consiste en "salvar el agujero especulativo de la banca con la deuda pública, que tendrá que pagar toda la ciudadanía", lo que a la postre obligará a "nuevos recortes de gastos, con todas sus consecuencias sobre los servicios sociales". El comunicado del Eurogrupo, recoge IU, sí impone nuevas exigencias a España y establece una "estrecha vigilancia" sobre su economía. El país, no obstante, ya estaba "intervenido" desde mayo de 2010, con el primer gran tijeretazo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es inaceptable que si se destinan ingentes cantidades de dinero a resolver los problemas de los banqueros y no existen dificultades para aumentar hasta casi 10 puntos del PIB la deuda pública, mientras se reducen los gastos en educación, sanidad o dependencia" o se rebaja el salario de los funcionarios.
El rescate quizá no sirva para devolver el crédito a familias y empresas, la razón "última" esgrimida por el Ejecutivo, ya que la banca ha tenido la oportunidad de financiarse "bajo modelos más rentables: deuda pública con alta responsabilidad y disponibilidades de liquidez a bajo interés". Asimismo, no está claro para IU que el plan de saneamiento limpie de verdad los activos tóxicos.
"Los hombres de negro van a estar permanentemente en nuestro país""Es inaceptable que vayan ingentes cantidades a la banca" y se recorten servicios públicos
La federación también tacha federación tacha las declaraciones del Gobierno –de Luis de Guindos, el sábado, y de Mariano Rajoy, el domingo– de "falsas, patéticas y contradictorias", que aparte de faltar el "respeto" a los ciudadanos, "debilitan la posición y el prestigio internacional de España". "Es Alemania quien ha impuesto sus condiciones. Este Gobierno no defiende la soberanía nacional y se hace necesaria una consulta popular sobre este tema", un referéndum. Para la formación, no hay ninguna duda de que España queda manejado desde la troika: "Los hombres de negro van a estar permanentemente en nuestro país", advirtió ayer el coordinador federal de IU, informa Efe.
La federación recuerda que la situación actual es hija del atraco del ladrillo de "PSOE y PP", de su modelo productivo, y por ello en su petición de comisión de investigación –que hoy martes debate el Congreso– incluye la obligación de analizar todas las raíces de la hecatombe financiera. Otra exigencia es ya conocida: que comparezca el presidente del Gobierno sin más dilación para que explique "detalladamente" la asistencia de la UE.
IU incorpora a su resolución su propia propuesta, mil veces contada: banca pública a partir de la nacionalización de las entidades intervenidas, la "democratización y transformación del BCE en un banco último prestamista" y la creación de los eurobonos. Plantea el debate de considerar "ilegítima" parte de la deuda soberana, como producto de la especulación sin límite de los tiburones financieros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.