Público
Público

IU lleva al Congreso la memoria republicana

Llamazares presentó este viernes una moción en la Cámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida llevará al Congreso el debate del legado y las conmemoraciones de la II República. Su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ya había adelantado sus propuestas en una proposición registrada el pasado febrero junto a ICV que no se llegó a debatir.

Este viernes, aprovechando la interpelación realizada al Gobierno el pasado miércoles y en la que Llamazares criticó la 'pasividad' del Ejecutivo en la conmemoración del 80 aniversario de la II República, el diputado de IU registró una moción en la que volvió a reclamar que el 14 de abril se declare 'Día de la Memoria Histórica' y sea una jornada de fiesta estatal.

La federación pide que se celebre un acto de homenaje al legado republicano

La proposición también insta al Gobierno a 'la celebración de un acto estatal de reconocimiento a la valiosa contribución de la II República al progreso y la modernidad de España', así como a la realización de 'homenajes institucionales a personalidades republicanas emblemáticas'.

Llamazares enmarca esta iniciativa en el hecho de que la celebración de la efeméride republicana se presenta como una 'oportunidad relevante' para recuperar la 'brillantez' de un periodo histórico que 'representa el antecedente inmediato de la Constitución de 1978'. El diputado de IU considera que la conmemoración de la llegada de la República 'tiene igual justificación' que la celebración de otros aniversarios como el 23-F o los actos que desarrollan otros estados de la UE en recuerdo de los acontecimientos que posibilitaron su 'avance democrático'.

El texto también recoge plegarias tradicionales de las asociaciones de víctimas del franquismo. Así, pide que sea el Estado el que asuma las actividades para la 'localización, exhumación e identificación de las víctimas' de la barbarie franquista. Hasta el momento son los familiares de los represaliados, a través de las subvenciones que otorga el Ministerio de la Presidencia en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, los que se encargan de estas tareas.

Llamazares quiere 'recuperar la brillantez [de la República]'

IU también solicita que se homenajee a los republicanos españoles que combatieron por la democracia en el exterior y que se anulen las sentencias emitidas contra demócratas por 'motivos políticos e ideológicos' durante la Guerra Civil y el franquismo. Tales fueron los casos del poeta Miguel Hernádez o el expresidente de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys.

Otras medidas que recoge son la edición de un sello de Correos conmemorativo del 80 aniversario de la II República o la retirada del Valle de los Caídos de los restos de Franco y Primo de Rivera para que ese espacio sea 'acorde con los principios democráticos'.

La elaboración de un mapa de fosas y la 'retirada completa' de los símbolos de exaltación franquista, propuestas que ya recoge la Ley de la Memoria, constituyen otras de las demandas que Llamazares llevó este viernes al Congreso. Precisamente sobre esa cartografía del terror se pronunció el pasado miércoles el ministro de la Presidencia tras una pregunta del portavoz de IU.

Jáuregui anunció que el Gobierno presentará en la primera semana de mayo el mapa de fosas 'para que todo el mundo sepa qué hay sobre esta materia de nuestra historia'.

La crónica publicada en la página 20 de la edición de este viernes de Público afirmaba que ni el secretario general de IU, Cayo Lara, ni el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, acudieron a la marcha por la República que recorrió las calles de Madrid el pasado 14 de abril. Llamazares se encontraba en ese momento participando en el Foro Público organizado por este diario, que se celebró a la misma hora de la manifestación en Madrid, y Lara, por su parte, estaba en el homenaje a las víctimas republicanas que tuvo lugar en Sevilla.

Más noticias en Política y Sociedad