Público
Público

IU lucha para conservar el grupo parlamentario

La coalición busca fórmulas para aliarse con BNG y ERC o montar una agrupación en el Mixto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

IU no quiere perder el grupo parlamentario en el Congreso. Y hará lo posible para retenerlo. En principio, el encogimiento de la fuerza de IU –y en menor medida, de su socio, Iniciativa per Catalunya–, al pasar de cinco a dos diputados y un 3,8% de los sufragios, complica la supervivencia de la voz propia en la Cámara baja. El artículo 23 del Reglamento del Congreso exige cinco escaños y un 5% de los votos para poder disponer de grupo.

Pero a la letra pequeña de ese artículo se acoge IU, según han confirmado varias fuentes de la federación. “Los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en Grupo Parlamentario”. Podrán también hacerlo, dice el Reglamento, “los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación”. De ahí que IU haya iniciado las conversaciones con BNG y ERC. Entre los tres sumarían siete diputados, con lo que rebasarían en dos escaños el tope legal.

IU maneja una segunda estrategia: recurrir a la excepcionalidad que se hizo con ella en 1986. Entonces, en su debut electoral, logró siete escaños y el 4,63% de los votos. Se fue al Mixto. Pero la resolución de la Presidencia del Congreso del 10 de febrero de 1987 permitió que dentro del Mixto se constituyeran en agrupación. “Nos dio más visibilidad. Ganamos en tiempo de intervención y asignación económica”, subraya un miembro del federal.

Ferraz estudiará la propuesta, pero le ve problemas. Fuentes socialistas alegan que en 1986 se permitieron las agrupaciones de cinco o más diputados, y no dos, como tienen ahora IU e ICV. Además, si se tolerase a Llamazares y Joan Herrera formar grupo, los celos de ERC (con tres escaños), CC y BNG (ambos con dos) despertarían, informa Fernando Garea.

Joan Herrera se lo piensa

Llamazares, con todo, podría perder a su aliado. Herrera, en declaraciones a EP, aseguró que ICV se replantea su pacto con IU. Si actúa con ella en el Mixto o por separado. Algo que generó la “sorpresa” en IU.

Fuentes de ICV explicaron a Público por qué ese salto: “Es un toque de atención. IU está negociando por su lado sin contar con nosotros, y no ven que tienen sólo un diputado. ICV, el otro. De ahí nuestra perplejidad. Todo diálogo pasa también por nosotros. Además, queremos que se visualice nuestro espacio en el Congreso, verde y catalanista”.