Público
Público

IU se propone que su X Asamblea sea el revulsivo de la izquierda

La dirección llama a sus federaciones a que trabajen a fondo para que el congreso de diciembre sea 'el acontecimiento político de la izquierda' y sirva para insuflar 'esperanza' a los ciudadanos y esté volcada al e

Poco queda ya por decir de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida en este juego previo, en los preliminares. No arrancará oficialmente hasta el 14 de diciembre, pero el equipo de Cayo Lara se está empleando a fondo para que no quepa la palabra fracaso, ni crisis, ni decepción. Ninguno de los términos que podían definir anteriores cónclaves, cuando el clima interno estaba infinitamente más enmarañado. De hecho, IU ya ha calentado todas las expectativas. Ha insistido en que este debe ser el congreso en el que se libere de las estrecheces de una fuerza minoritaria para anhelar un sitio confortable entre los grandes, como corresponde a una fuerza 'de masas' que quiere 'disputar la hegemonía' al neoliberalismo

Pero hay más: esa puesta de largo del nuevo proyecto de IU, en la que la federación quiere convertirse en el 'referente político' de una 'mayoría social', debería convertirse, según ha previsto el núcleo dirigente, en un 'acontecimiento político en la izquierda'. O sea, un revulsivo, una esperanza de ilusión para los ciudadanos que más sufren la crisis. IU pide a todos sus militantes y territorios que trabajen para programar un 'debate abierto a la sociedad y dirigido a los trabajadores, sindicalistas, estudiantes, colectivos políticos y sociales, intelectuales, creadores de opinión, aliados electorales, profesionales de los medios de comunicación', haciéndolo 'con ambición y con propuestas imaginativas'. En suma: propiciar que el congreso de IU 'sea una asamblea de y para los problemas de la izquierda y de la mayoría social'. Para ello, se reclama que no se disocie la movilización del debate de los documentos que se discutirán en el cónclave, porque es la 'misma tarea política'. 

El equipo de Lara pide un debate 'respetuoso, abierto y constructivo'

El deseo de revestir de fuerza la cita de diciembre y la petición a todas las federaciones a que se vuelquen en la preparación figuran en el Llamamiento para el debate de la X Asamblea de IU, un texto de apenas tres páginas al que ha tenido acceso Público [descargar aquí] y que este sábado refrendó el Consejo Político Federal por abrumadora mayoría: 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El documento fue presentado ante la dirección por su redactor, Ramón Luque, responsable electoral de IU. El objetivo, expresó, es 'orientar democráticamente cuáles deben ser los cuatro ejes del debate', los que 'deben ocupar la atención de la militancia'. Primero, levantar una propuesta de alternativa económica, seducir con el horizonte del 'socialismo del siglo XXI, que tenga a las personas en el centro de las políticas económicas'. Dos, organizar la 'rebelión democrática del pueblo frente al golpe de Estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos'. Es decir, hacer 'confluir la lucha de los sindicatos con la que desarrollan plataformas, colectivos, 15-M, juventud, mundo de la cultura y representantes del pueblo, en una síntesis superior de objetivos, plataformas y luchas'.

En lo organizativo, IU quiere responder al reto que planteó el 15-M en las calles

Tres, construir una 'alternativa política al neoliberalismo bipartidista', modelando a IU y a sus aliados para llegar a ser una opción 'real' de poder. Y cuatro, transformar radicalmente la federación de puertas para dentro: 'Se trata de responder, en todos los ámbitos de lo organizativo, al tremendo reto que las calles lanzaron el 15 de mayo de 2011, cuestionando el actual sistema, y a las demandas de las movilizaciones más fuertes organizadas en España por los sindicatos y las sucesivas huelgas generales'.  

El techo está tremendamente alto. Así debe ser, defendió Luque, porque 'pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes' como la que comenzará en diciembre, ya que el pacífico clima interno y la óptima coyuntura electoral no se vivía desde hace años. De modo que todos, militantes y dirigentes, deben estar 'a la altura del reto que los tiempos han marcado', exigió. Ello se traduce en 'responsabilidad', en el llamamiento que la cúpula federal hace a federaciones y asambleas de base a que encaucen un 'debate profundo, democrático, respetuoso, constructivo y abierto'. Debe ser el congreso 'de la unidad en la política', porque 'el pueblo necesita esperanza' y demanda 'cambio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias