Público
Público

IU recurre el debate entre Rubalcaba y Rajoy ante la Junta Electoral

En el escrito presentado, la coalición electoral considera que la retransmisión de este cara a cara va "en contra de la neutralidad informativa y la igualdad" y propone suspenderlo

SERVIMDIA

Izquierda Unida siempre se ha opuesto  a los debates "cara a cara" entre los candidatos del PSOE y PP porque favorecen el bipartidismo y bipolarizan la sociedad. Y con el debate anunciado por Twitter por Elena Valenciano, no iba a ser distinto. La coalición ya había anunciado que se opondría este debate y hoy ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central por el que recurre la emisión del debate pactado entre los candidatos del PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, para el próximo día 7 de noviembre.

En el escrito registrado por el secretario de Organización, Miguel Reneses, se señala que la programación de este tipo de enfrentamiento a dos "supone una clara vulneración" del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que "determina el necesario respeto de los medios de titularidad pública a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

"En el mismo sentido", añade el recurso, "para los medios de titularidad privada obliga al necesario respeto a los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la realización de debates y entrevistas electorales".

Sobre esta base, y recordando la sentencia del Tribunal Supremo a su favor en 2008, IU propone "suspender la emisión del debate anunciado para el día 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del PP", o, en "caso de no resultar estimada la anterior solicitud", abrir el debate a la participación del candidato de IU en tanto que tercera fuerza política de ámbito estatal. En último caso, IU sugiere como alternativa obligar a los medios de comunicación que lo emitan a ofrecer "medidas compensatorias" de "igual naturaleza al resto de partidos que concurren a las elecciones.

 IU pide medidas alternativas en caso de que se autorice el debate

Según el responsable de Campaña de IU, Ramón Luque, "el debate a dos" que plantean el PSOE y el PP no es el que en estos momentos de crisis económica y democrática demanda la sociedad. "La ciudadanía espera ver debatir alternativas diferentes para salir de la crisis que nos atenaza e impulsar una regeneración democrática que haga frente al bipartidismo imperante, carente de soluciones para ambas situaciones".

El alto cargo de IU considera que Rajoy y Rubalcaba "están defendiendo un mismo modelo" que sólo puede ofrecer a los electores "matices sobre la intensidad de los recortes y las recetas conservadoras que plantean ejecutar".

Según concluye, "Izquierda Unida está dispuesta a debatir en los diferentes formatos que se le puedan plantear, pero lo que no acepta es que a la sociedad sólo se le ofrezca un debate entre propuestas iguales y se le deje sin la posibilidad de poder contrastar de primera mano plantemientos y soluciones realmente alternativas".

Más noticias de Política y Sociedad