Este artículo se publicó hace 15 años.
IU retoma la posibilidad de una huelga general
Llamazares no descarta movilizaciones si la situación empeora y prevé un invierno y una primavera "calientes"
Izquierda Unida sigue acariciando la idea de una huelga general. Si hace cuatro días fue su coordinador general, Cayo Lara, quien mencionaba la posibilidad de un paro a nivel nacional, ayer la rescataba el portavoz de la federación en el Congreso, Gaspar Llamazares.
Ante las preguntas de los periodistas, Llamazares se mostró cauto. Rodeó la palabra sin llegar a mencionarla, pero dejando claro el mensaje: “No hay que descartar ningún tipo de movilización si el Gobierno no lidera una respuesta a la crisis”. Y, a juicio de IU, no lo está haciendo. Llamazares pintó un Ejecutivo “desorientado” al que pidió que evite cualquier tipo de medida regresiva que pueda perjudicar a los trabajadores. Para quien no se hubiera dado por enterado, deslizó una amenaza velada: “Nos esperan un invierno y una primavera calientes”.
Por su parte, los socialistas aprovecharon para defender al Gobierno. Según su portavoz en la comisión de Economía y Hacienda, Inmaculada Rodríguez-Piñero, una huelga general sólo debe producirse en caso de que los trabajadores se sientan desprotegidos, algo a lo que la actitud del Ejecutivo “no da pie”.
En estas circunstancias, aclaró, un paro no ayudaría a “defender derechos sociales”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.