Público
Público

IU ve financiación ilegal en el PP de Madrid

El PSOE pide cuentas a Aguirre por sus campañas fantasma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición madrileña no entiende que el Gobierno regional del PP, presidido por Esperanza Aguirre, pagara más de tres millones de euros por dos campañas publicitarias que finalmente no se realizaron en los términos en los que se adjudicaron. A la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel no le salen las cuentas, y por eso consideró ayer que 'todo apunta a que ha habido una financiación irregular del PP de Madrid'.

Montiel aseguró que las campañas fantasma que fueron desveladas por este diario 'forman parte de una larga lista de irregularidades existentes en las adjudicaciones del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade)', adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad.

Una de ellas, Made in Madrid, adjudicada el 11 de octubre de 2006, proporcionó 1,25 millones de euros a MQM, empresa proveedora de la trama Gürtel. La segunda, con el lema El motor de nuestro de-sarrollo y otorgada ese mismo día, supuso un ingreso dos millones de euros sólo en creatividad para la empresa Over Marketing y Comunicación. Según la adjudicación a la que tuvo acceso Público, su cometido era 'transmitir la importancia de las pymes y los autónomos'.

'Nos parece una vergüenza que se pueda estar utilizando a los autónomos y a las pymes para hacer esta campaña millonaria que pagamos todos los madrileños', lamentó la portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Maru Menéndez. 'Ojalá esos dos millones hubiesen ido a ayudar a los autónomos madrileños', agregó. Los socialistas de la región se comprometieron, en consecuencia, a 'indagar a fondo' si ese 'gasto en autobombo' de la Comunidad de Madrid en las mencionadas campañas sirvió para que estas 'se de-sarrollaran completamente'.

Pero además, en la próxima semana exigirán la comparecencia en Pleno del consejero de Economía de la comunidad, Antonio Beteta, 'para que explique estas y otras adjudicaciones promovidas en el Imade', institución de la que es el máximo dirigente.

Reyes Montiel, de IU, fue más allá y aseguró que los contratos millonarios de publicidad y propaganda adjudicados por el Ejecutivo madrileño 'podrían haber servido, además, para enviar dinero a empresas fantasma de las que desconocemos sus cometidos'. La diputada de IU se comprometió pues a 'llegar hasta el final dentro y fuera del Parlamento regional para que se investigue todo esto'.

De momento, desde su partido ya han anunciado que llevarán ante la Fiscalía Anticorrupción el caso de Made in Madrid. 'El contrato nos parece la punta del iceberg de toda una estructura de financiación que sería bueno que revisara la fiscalía', apuntó Montiel el martes. Ayer, exigió explicaciones al PP regional porque, a su juicio, 'si deciden no hablar, demostrarían su culpabilidad'.

Más noticias en Política y Sociedad