Público
Público

IU y Chunta acercan posiciones de cara a un pacto electoral

Tratan de dar respuesta a la exigencia de varios movimientos a favor de una alianza de izquierdas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han recogido el guante arrojado en los últimos meses por diversos movimientos sociales de Aragón que reclaman la unión de la izquierda de cara a las próximas elecciones generales. Si bien las dos formaciones no han llegado a reunirse todavía, sus representantes mostraron ayer disposición a que el pacto se produzca de inmediato.

'Tenemos la voluntad de hacer todo lo posible para que esa petición ciudadana cuaje y para que juntos podamos hacer frente a los brutales ataques de la derecha', aseguró en declaraciones a este diario el coordinador regional de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Con el proceso de refundación abierto en 2008, la federación se abrió a las alianzas con la intención de reforzar la presencia de la izquierda en las instituciones. El acuerdo que se pretende alcanzar con la Chunta está aún por concretar. Ambas formaciones estudian presentar el 20-N una lista conjunta en las distintas circunscripciones de Aragón que pudiera asegurar su presencia en Madrid en la próxima legislatura, o mantener candidaturas propias y plasmar su acuerdo con la formación de un grupo parlamentario conjunto en el Congreso.

El secretario general de la Chunta y portavoz de ese partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, explicó que la posición de su formación se adoptará en los próximos días teniendo en cuenta la opinión de las diferentes agrupaciones de la Chunta.

La decisión final la adoptará el Comité Nacional del partido, que tiene previsto reunirse el próximo día 24. No obstante, Martín aseguró que está 'todo abierto' y se mostró esperanzado con el futuro de la izquierda, tanto a nivel autonómico como estatal por 'la intensidad' del debate que, según él, ha surgido en las últimas semanas entre diferentes movimientos sociales.

Tanto él como Barrena aseguraron que el encuentro entre IU y Chunta tendrá lugar en los próximos días y que si no se ha celebrado hasta ahora ha sido por 'problemas de agenda'. Barrena insistió en que se dan circunstancias 'adecuadas' para que el acuerdo prospere.

La Chunta forma parte, además, de la red Espacio Plural que no tiene hasta ahora objetivo electoral y que aglutina a seis partidos federalistas y de izquierdas, entre ellos ICV. Estas formaciones se reúnen periódicamente para poner en común ideas y propuestas.

Más noticias en Política y Sociedad