Público
Público

IU y PSOE se conjuran contra el PP en Asturias y Castilla y León

El acuerdo no implicaría que se lleguen a pactos de Gobierno entre ambas formaciones

PÚBLICO

Con las dudas sobre la postura que adoptará IU en Extremadura a la hora de apoyar o no al socialista Guillermo Fernández Vara, la formación sí está sellando ya con el PSOE acuerdos para impedir que gobierne la derecha en otras comunidades autónomas. Es el caso de Castilla y León. El secretario general del PSOE regional, Óscar López, y el coordinador general de IUCyL, José María González, cerraron ayer una alianza para que las organizaciones locales de ambos partidos hagan posible la elección de alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin que eso suponga llegar a pactos de gobierno, informa Efe.

Según explicó González, el acuerdo se fraguó el jueves durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en solitario en Madrid. A tenor de la postura común alcanzada, ambas formaciones en Castilla y León instarán a sus organizaciones locales a propiciar que, allí donde un alcalde de izquierdas tenga la posibilidad de gobernar con el apoyo de PSOE e IU, los ediles de los dos partidos lo propicien con la lista más votada de las dos.

Escenario similar se vislumbra en Asturias. Según informó ayer Europa Press, FSA-PSOE e IU de Asturias aprobaron, en sus respectivos órganos regionales, un documento relativo a la sesión constitutiva de los ayuntamientos del próximo día 11 en el que se fija como objetivo "evitar el acceso a la alcaldía de los partidos de derechas".

Tanto PSOE como IU sólo presentarán candidatura a la alcaldía en aquellos consistorios en los que sean la lista más votada de la izquierda. "Cuando sea otra fuerza política la más votada y ésta cuente con mayoría absoluta se podrá optar por presentar candidatura o no, pero en todo caso no se votará a la derecha", señala el documento.

En este contexto, Izquierda Unida de Extremadura decidirá mañana la "estrategia y método de consulta" que realizará con las bases de esta organización, para conocer su opinión acerca de postura a tomar por este partido ante la formación del nuevo Gobierno. Esta estrategia será diseñada en el Consejo Político Regional a partir de las diez de la mañana.

 

Más noticias