Público
Público

La izquierda minoritaria pide una rectificación

ERC, IU-ICV, BNG y NaBai cargan contra las consecuencias de la reforma laboral

M. Á. M.

El profundo desafecto de los grupos que ocupan la izquierda del PSOE hacia los ajustes estructurales reforma laboral y pensiones emprendidos por el Ejecutivo se sustanció ayer en su crítica unánime a la política del Gobierno en materia de empleo.

'Durante dos años, su política económica ha estado marcada por la improvisación, la indolencia y el oportunismo electoralista', reprochó el portavoz de ERC, Joan Ridao, a José Luis Rodríguez Zapatero. 'El Gobierno parece empeñado en doblar el espinazo a trabajadores, clases medias y pensionistas', señaló el representante republicano al iniciar la batería de críticas de la izquierda minoritaria contra la estrategia del Ejecutivo frente al paro. 'Hoy nos ha venido a decir que no habrá reforma de la reforma [laboral]', criticó Ridao, al reclamar a Zapatero que reconsidere el nuevo marco de empleo aprobado por el Parlamento porque 'ensanchará la cañería del despido'.

Núria Buenaventura, representante de IU-ICV, se sumó a estos argumentos en el que fue su primer cara a cara con Zapatero. 'No compartimos sus recortes y seremos la voz de las organizaciones sociales y sindicales en esta Cámara', advirtió, tras tachar de 'optimistas' las perspectivas del Gobierno y denunciar que la reforma laboral 'no crea empleo y aumenta la temporalidad y la destrucción del empleo indefinido'.

'Señor presidente, en materia de empleo, a los brotes verdes ni se les ve, ni se les espera', criticó por parte del BNG su portavoz, Francisco Jorquera, que acusó a Zapatero de 'seguir fiel a los dictados de los mercados y una Alemania de estricta obediencia a los dogmas neoliberales'.

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, reprochó al Ejecutivo y al PP el 'uso electoral y partidista' del drama del paro y denunció la 'ineficacia' de la reforma laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias