Público
Público

La izquierda radical europea retoma el impulso tras el 14-N

Representantes de Syriza, el Bloco de Esquerda e Izquierda Anticapitalista se reúnen en Madrid en un mitin internacional para llamar a "continuar el combate"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga general del pasado 14 de noviembre supuso un punto de inflexión en las movilizaciones contra la crisis, como reconocieron los propios sindicatos convocantes. Más allá de las fronteras españolas, también fue la primera gran movilización coordinada a nivel internacional para pedir el fin de las políticas de austeridad impulsadas, en última instancia, por el FMI y las instituciones europeas. Y, para continuar con el impulso de ese día, la organización Izquierda Anticapitalista celebra este viernes un mitin internacional con invitados venidos del resto de Europa para 'continuar el combate'.

Con este propósito se han trasladado hasta Madrid Olivier Besancenot, dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia; Maria Bolari, diputada griega de Syriza; Bruno Maia, del Bloco de Esquerda portugués, y Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores. 'A partir del 14-N hemos empezado el camino a seguir: la confluencia de las luchas a nivel europeo', ha manifestado en una rueda de prensa previa al mitin Miguel Urbán, portavoz de IA en Madrid, que se ha sentado junto a Besancenot y Bolari. 'Creemos que la soberanía de los pueblos del sur de Europa está secuestrada por la Troika y sólo apoyándonos en el resto de países europeos, unificando las luchas, podremos eliminar las cadenas de una deuda ilegítima, una austeridad que no responde a los deseos del pueblo y unos recortes que hacen que la crisis la paguen los trabajadores' ha comentado.

Él, al igual que el resto de dirigentes de la izquierda, están convencidos de que las movilizaciones hoy son más importantes que nunca pues los recortes que está llevando a cabo Rajoy en Sanidad generan muerte: 'afectan directamente a nuestras vidas'. Además, actualmente en España hay más de cuatro millones de viviendas vacías y se está echando a 500 familias de sus casas cada día. 'No podemos seguir permitiendo que el Congreso no pueda debatir una ley que ponga un parche a la cuestión de los desahucios porque directamente la Troika no le deja', ha dicho Urbán.

'Creemos que la soberanía de los pueblos del sur de Europa está secuestrada por la Troika'

Después ha tomado la palabra el joven líder francés, responsable hace unos años de haber sacado del olvido a la extrema izquierda francesa y haber devuelto la visibilidad y la iniciativa al NPA. Besancenot ha venido para 'aprender de las movilizaciones de España, Grecia y Portugal'. Si aquí el 14-N ha llegado después de meses de protestas en educación y sanidad, frente al Parlamento y en los desahucios, en Francia ese día 'ha sido el inicio de un nueva movilización', ha este cartero de profesión. 'La izquierda liberal está llevando a cabo una política de derechas y la derecha institucional está en un estado de explosión', y, por eso, lo que quieren es 'crear una izquierda unitaria en oposición a la izquierda institucional del PSF'.

El ejemplo de Syriza en Grecia representa para estas formaciones el ejemplo de que sí se puede. La diputada Maria Bolari ha relatado cómo el país heleno ha vivido grandes movilizaciones durante los últimos meses desde el verano: 'Tuvimos una huelga general el 25 de septiembre y una gran manifestación el 9 de octubre cuando nos visitó Angela Merkel. Otra huelga general de 24 horas el 18 de octubre y una huelga general de 48 horas el 6 y 7 de noviembre. Además, una jornada de movilización el 14 de noviembre que fue muy importante por su carácter europeo'.

A su juicio, tantas protestas no se deben a que sus sindicatos sean más radicales que los de otros países, sino a que 'están obligados a convocarlas una parte porque el ataque es inmenso y por otra por la presión del movimiento popular'. Además, ha explicado cómo su país está poniendo en evidencia las 'mentiras' de las recetas de austeridad, puesto que desde 2009 han bajado un 40% los salarios y las jubilaciones, el paro ha llegado al 25% y se han eliminado los convenios colectivos. Y, sin embargo, la deuda y el déficit no mejoran.

Los tres dirigentes también han querido aprovechar la ocasión para pedir la liberación de Aurore Martín, la militante de Batasuna que fue detenida en Francia el pasado 1 de noviembre y que fue entregada inmediatamente a España por las autoridades francesas. 'En un proceso de paz como el que se ha abierto en el Estado español y en Francia para la resolución del conflicto vasco es importante dar pasos hacia la normalización política. Y la detención de Aurore Martín no va en esta dirección' ha dicho al inicio de su intervención Miguel Urbán.

Más énfasis ha hecho Besancenot, quien ha afirmado que el gobierno francés ha roto un acuerdo tácito y que por primera vez en ese país 'se ha detenido a una militante 'sólo por su actividad política para entregarla a otro país'. Y ha culpado directamente al PSF de esta detención: 'esto ha ocurrido con un gobierno llamado de izquierdas. Aquello que no hace la derecha fascista en Francia lo hace la llamada izquierda'.

Más noticias en Política y Sociedad