Público
Público

Jáuregui cree Garzón se ha podido exceder, pero no prevaricar

El socialista dice que los españoles decidieron perdonar la represión franquista y "no es revisable" ni en Argentina ni en ningún sitio

EUROPA PRESS

El europarlamentario vasco del PSOE Ramón Jáuregui consideró que "las extralimitaciones procesales" del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en los crímenes del franquismo no suponen "prevaricación" en ningún caso.

Además, recordó que los españoles, para proceder a la transición, decidieron "perdonar" lo sucedido en la guerra y la represión franquista, y esto "no es revisable" ni en los tribunales argentinos ni en cualquier otro.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Jáuregui manifestó que no le gusta la imagen de Garzón "entrando en el Tribunal Supremo" y afirmó que "podría haberse evitado". "Yo soy de los que piensa que Garzón ha podido cometer excesos procesales en el asunto concreto de la investigación de los crímenes del franquismo, pero creo que sus extralimitaciones procesales no son prevaricación", añadió.

De esta forma, consideró que "no será condenado, en absoluto, que es lo que tampoco debería haber dado lugar a un procesamiento tan severo". En este sentido, dijo que "no se trata de un asunto bueno para la sociedad española porque plantea dos problemas contraictorios sobre los que hay una posición, más o menos, conciliada".

"La primera es que la investigación de las fosas donde hay fusilados del franquismo, etc, tenía un cauce en la Ley de Memoria Histórica y en los sistemas previstos en esa Ley, en la de hace dos años, para que los herederos de los fusilados pudieran reivindicar el derecho a recuperar sus restos", señaló.

A su juicio, "eso tenía una vía y, sin embargo, Garzón introdujo una vía para procesar el franquismo y eso es lo que, francamente, no procedía". "Y, en segundo lugar, eso también está reabriendo las heridas que dejó nuestra transición porque hay que reconocer que nosotros, en el año 77, decidimos perdonarnos mutuamente.

Gran base de la transición democrática española está construida sobre la base del perdón mutuo, del perdón, si ustedes quieren, de la izquierda, sobre todo", añadió.

Tras recordar que "hubo una amnistía, dijo que no cree que "eso pueda ser revisable". "No tiene nada que ver con las leyes de punto final de las dictaduras chilena o argentina. Sinceramente, hubo una decisión del pueblo español muy madura, que decidió no olvidar, pero sí perdonar lo que fue la guerra y lo que fue la represión franquista y, a partir de ahí, construir una sociedad que se reconocía y se toleraba mutuamente, al margen del pasado de cada uno", apuntó.

Para el eurodiputado socialista, "esa situación no es revisable, por mucho que algunos quieran plantearlo ahora en tribunales argentinos o donde sea".

A su entender, esto "no tiene parangón" a otros casos en otros países porque "hay una pretensión de establecer una especie de justicia internacional y, por tanto, de no prescripción o de imprescriptibilidad de los delitos de genocidio o de represión franquista, pero eso pudo ser aplicable a la dictadura chilena o argentina, pero aquí no es lo mismo".

Más noticias de Política y Sociedad